Actualizado 07/11/2013 23:44

Moneda y bolsa de México caen en jornada volátil tras dato PIB EEUU

* Peso hila tercera sesión consecutiva de pérdidas

* Bolsa marca menor nivel de cierre en cuatro semanas

* Bonos cierran con ganancias tras recorte tasas BCE

MEXICO DF, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- La bolsa y la moneda de México cayeron el jueves tras un dato mejor al esperado del crecimiento económico de Estados Unidos, que incrementó el temor a que la Reserva Federal pueda adelantar el retiro de su programa de estímulo.

El PIB de Estados Unidos se expandió en el tercer trimestre a una tasa anual del 2.8 por ciento, su mayor ritmo desde el período de julio a septiembre de 2012, dijo el Departamento de Comercio.

* La moneda cerró en 13.2275 por dólar, con un retroceso del 0.36 por ciento frente a los 13.18 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles, en su tercera sesión de pérdidas.

* Más temprano, el peso llegó a apreciarse un 0.68 por ciento, a 13.09 por dólar, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) anunció una baja de su tasa principal de refinanciamiento, a un mínimo histórico del 0.25 por ciento.

* El índice IPC de la bolsa cedió un 0.67 por ciento a 40,009.9 puntos, en su cuarta sesión de pérdidas que la llevaron a registrar su menor nivel de cierre desde el 9 de octubre.

* En la mañana la bolsa llegó a subir un 0.58 por ciento.

* Analistas dijeron que el comportamiento reciente del mercado ha moldeado una formación técnica que sugiere que la tendencia bajista podría continuar en el corto plazo.

* Las acciones de la firma de telecomunicaciones América Móvil encabezaron la baja con un 0.78 por ciento menos, a 13.96 pesos; seguidas por las de la papelera Kimberly-Clark de México, con una caída del 3.69 por ciento, a 37.89 pesos.

* En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos caían luego del recorte de tasas del BCE, que impulsó un ajuste en la curva local luego de varias semanas de alzas.

* El rendimiento de los papeles con vencimiento en diciembre del 2024 cayó 9 puntos base, a un 6.1 por ciento.