Publicado 13/11/2013 23:26

Moneda México gana por optimismo en reformas, bolsa rebota desde mínimo 11 meses

* El peso se fortalece tras comentarios sobre avance reformas

* Las apuestas crecen pese a escepticismo de participantes locales

* La bolsa rompe racha negativa de siete jornadas

MEXICO DF, 13 nov, 13 Nov. (Reuters/EP) -

- La moneda de México saltó el miércoles hasta su mejor nivel en más de una semana ante señales de avance en la negociación para aprobar una reforma política y otra energética, mientras que la bolsa rompió con una racha negativa de siete sesiones.

En tanto, las tasas de la deuda local cerraron mixtas, reflejando la división de perspectivas entre participantes locales y extranjeros sobre el futuro de la agenda de reformas.

* El peso cerró en 13.0245 por dólar, con un avance del 1.14 por ciento o 15.05 centavos, frente a los 13.175 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

* La moneda alcanzó su mejor nivel desde el 5 de noviembre, pese al choque de perspectivas entre participantes locales y extranjeros sobre el avance de la negociación de las reformas en México.

* Los extranjeros confían en que el progreso de la negociación de una reforma político-electoral abriría la puerta a una aprobación rápida de la vital reforma del sector energético.

* Los locales son más cautelosos respecto al tiempo necesario para discutir y aprobar los cambios constitucionales necesarios para la reforma y la legislación secundaria de la iniciativa.

* El rendimiento del bono referencial a 10 años bajó 1 punto base a 6.28 por ciento, mientras que el de 20 años subió 3 puntos a 7.29 por ciento.

* El índice IPC de la bolsa repuntó un 0.43 por ciento y cerró en 39,765.92 unidades, tras tocar su peor nivel intradiario desde el 29 de agosto y rompiendo una racha bajista de siete sesiones.

* Según analistas, el rebote obedeció principalmente a factores técnicos, como una baja de la valuación de sus títulos y el alcance de niveles de sobreventa en algunas acciones.

* Impulsaron el alza las acciones del conglomerado industrial Alfa, con un 4.24 por ciento más a 35.65 pesos, y las del grupo financiero Banorte, que ganaron un 2.74 por ciento a 81.46 pesos.