Publicado 09/02/2015 18:51

Moneda México gana por racha alcista de petróleo, bolsa sube levemente a la espera de resultados

* Precio del crudo sube tras estimación OPEP de mayor demanda

* Bolsa local busca extender avance de la semana pasada

* Mercados atentos a tensa negociación sobre deuda griega

MÉXICO DF, 9 feb, 9 Feb. (Reuters/EP) -

- La moneda de México se apreciaba el lunes mientras el precio del petróleo subía por tercera jornada consecutiva después de que la OPEP pronosticó una mayor demanda este año, en un mercado que además está atento a tensas negociaciones sobre la deuda de Grecia.

La bolsa mexicana, en tanto, extendía una racha alcista que la llevó a cerrar el viernes su mejor semana en más de 10 meses, mientras inversionistas aguardan nuevos reportes trimestrales de empresas locales.

* La moneda cotizaba en 14.815 por dólar, con una ganancia del 0.16 por ciento ó 2.35 centavos, frente a los 14.8385 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

* Los inversores tenían puesta la mirada en Grecia, tras un desafiante discurso del primer ministro de ese país en el que mostró poca intención de ceñirse a los términos del rescate internacional que mantiene a flote a la nación europea.

* En medio de apuestas del mercado a que la Reserva Federal de Estados Unidos podría adelantar el aumento de sus tasas de interés, el peso vivió la semana pasada jornadas de alta volatilidad y los bonos de largo plazo fueron duramente castigados.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años subía el lunes tres puntos base para ubicarse en 5.66 por ciento. El instrumento completó el viernes su mayor retroceso semanal desde principios de noviembre de 2013.

* A las 11.50 hora local (1750 GMT) el índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganaba un 0.09 por ciento a 42,754.12 puntos, con un volumen operado de 72.5 millones de títulos.

* La plaza accionaria, que inició la sesión perdiendo y después cambió de tendencia, buscaba hilar cinco sesiones seguidas de ganancias tras anotar un alza semanal del 4.31 por ciento, la mayor desde el 21 de marzo del 2014.

* Las acciones que más ganaban eran las de la minorista y embotelladora FEMSA, con un 1.46 por ciento más a 131.32 pesos, seguidas por las de la minorista Wal-Mart de México, que ganaban 1.4 por ciento a 32.63 pesos.