LIMA, 18 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) - 
   - La moneda peruana subió levemente el martes porque los bancos vendieron dólares ante el vencimiento parcial de contratos a futuro, mientras que aprovecharon para reducir sus posiciones en divisas, en medio de una caída global del billete verde.
   * El sol  avanzó un 0,10 por ciento, a 2,927/2,928 unidades por dólar frente a las 2,930/2,931 unidades del lunes, con negocios por 206 millones de dólares, menor al usual.
   * La moneda local registra una caída del 4,57 por ciento en lo que va del año.
   * Los bancos vendieron dólares ante el vencimiento parcial de contratos a futuro con los inversores extranjeros tras conocerse que la economía peruana tuvo un mejor comportamiento en septiembre.
   * Además, "las posiciones en dólares de los bancos se mantienen altas. De manera que ante la falta de demanda de los clientes extranjeros, los bancos salieron a tomar ganancias", explicó un agente.
   * A nivel externo, el índice dólar que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas cedía un 0,44 por ciento.
   * En las casas de cambio de Lima, el sol se negociaba en 2,935/2,936 unidades por dólar.
   * El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 4.600 millones de soles.
   * En medio de una menor liquidez en soles de los bancos, el ente emisor colocó papeles repo por 3.000 millones de soles y adicionalmente ofrecía otros papeles repos que suman 3.000 millones de soles.