Publicado 15/01/2015 20:20

Moneda peruana cierra en nuevo mínimo más 5 años tras romper barrera psicológica de 3 soles/dlr


LIMA, 15 ene, 15 Ene. (Reuters/EP) -

- La moneda peruana terminó en un nuevo mínimo de más de cinco años el jueves tras romper la barrera psicológica de los 3 soles por dólar, por compras de dólares de bancos e inversores luego de la difusión de un débil dato de la economía local.

* El sol cayó un 0,20 por ciento, a 3,002/3,003 unidades por dólar, su menor cotización de cierre desde las 3,012 unidades del 22 de julio del 2009. El miércoles, la moneda local cerró en las 2,996/2,997 unidades.

* La moneda peruana experimentó el jueves una jornada volátil negociándose entre las 2,991 unidades y las 3,003 unidades por dólar.

* Para atenuar la caída del sol, el Banco Central colocó tres swaps cambiarios cada uno por 300 millones de soles, aunque se abstuvo de vender dólares a los bancos, algo que llamó la atención al mercado.

* La última vez que la autoridad monetaria vendió dólares en el mercado al contado fue el 31 de diciembre.

* La economía de Perú creció apenas un 0,31 por ciento interanual en noviembre, su menor tasa mensual en cinco años, debido a una fuerte contracción del sector de la manufactura primaria que fue atenuada por el avance de los sectores vinculados a la demanda interna.

"El dato de Producto Interno Bruto mucho menor a lo esperado gatilló la toma de posiciones de inversionistas y bancos ante el incremento de la probabilidad de una bajada de tasas del Banco Central esta tarde", dijo un tesorero.

* "Con ese nivel de crecimiento una bajada de tasa se siente cada vez mas cerca, quizas sea esta misma tarde", agregó la fuente.

* El Banco Central sostendrá el jueves su primera reunión de política monetaria del año y la mayoría de los analistas esperan que la tasa de interés se mantenga en 3,50 por ciento por las presiones al alza del tipo de cambio.

* En la sesión, los agentes coincidieron que la demanda de dólares estuvo encabezada por los bancos, seguida por los inversionistas extranjeros, además de las empresas y otros inversores de la plaza local.

* "La banca local resistió toda la demanda de dólares que se ha visto en la semana y la salida de los clientes locales a comprar fue el tiro de gracia. (...) Se decidió recomprar los dólares, aunque cuesten más caros", dijo un tesorero.

* A nivel externo, los mercados operaban erráticos luego de que el Banco Suizo eliminó una barrera cambiaria que mantenía desde hace tres años.

* En las casas de cambio de Lima, el sol se negociaba en las 2,999/3.000 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 5.050 millones de soles.