LIMA, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) - 
   - La moneda peruana cerró el viernes en un nuevo mínimo de más de cinco años por compras de dólares de inversores extranjeros y de bancos ante la publicación de un dato de empleo en Estados Unidos que aumentó las expectativas de una posible alza en sus tasas de interés.
   * El sol  cedió un 0,27 por ciento, a 2,955/2,956 unidades por dólar, igualando el nivel de cierre del 31 de agosto del 2009, y frente a las 2,947/2,948 unidades del jueves.
   * La moneda local cayó un 1,09 por ciento en la semana, y registra un retroceso del 5,57 por ciento en lo que va del año.
   * Para atenuar el retroceso del sol, el Banco Central vendió 155 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2,9531 unidades por dólar.
   * Las ventas oficiales suman 3.811 millones de dólares durante el 2014.
   * Los empleadores estadounidenses incorporaron en noviembre la mayor cantidad de trabajadores en casi tres años al tiempo que crecieron los salarios, una señal de fortaleza económica que podría acercar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés.
   * "El dólar se mantiene muy fuerte a nivel global debido a un excelente dato de empleo en Estados Unidos, Perú no es la excepción y el billete verde subió pese a la intervención del Banco Central", dijo un agente de cambios.
   "El tipo de cambio debería quedarse arriba por el momento", agregó una fuente.
   * Para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, la autoridad monetaria también colocó Certificados de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 120 millones de soles y swaps cambiarios de venta por 600 millones de soles.
   * El tipo de cambio paralelo operaba en las 2,945/2,946 unidades por dólar.
   * El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 1.900 millones de soles.
   * Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, el ente emisor colocó Repo-Monedas BCRP por 300 millones de soles y en papeles repos por 4.500 millones de soles.