Publicado 10/04/2015 21:22

Moneda peruana cierra en nuevo mínimo seis años ante avance global del dólar, B.Central interviene


LIMA, 10 abr, 10 Abr. (Reuters/EP) -

- La moneda peruana cerró el viernes en un nuevo mínimo de seis años por una fuerte demanda de dólares de inversores extranjeros ante un avance global del billete verde, en una jornada en la que el Banco Central retomó sus ventas de divisas en el mercado al contado.

* El sol cayó un 0,10 por ciento, a 3,119/3,120 unidades, igual nivel al registrado el 7 de abril del 2009. El jueves, la moneda local terminó en las 3,116/3,117 unidades.

* El monto negociado del viernes fue de 585 millones de dólares, superior al transado en jornadas previas.

* Durante la jornada, el ministro de Economía, Alonso Segura, dijo que la moneda local es más estable que sus pares de la región, pero "somos hipersensibles" al tipo de cambio, en momentos en que el sol caía fuertemente.

* Para mitigar la caída de la moneda local, el Banco Central vendió 11 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,1205 unidades por dólar. De esta manera, el ente emisor retomó sus ventas de divisas al contado que se detuvieron el 12 de marzo.

* Las ventas oficiales de dólares suman 2.801 millones de dólares en lo que va del año, período en que el sol registra una caída del 4,70 por ciento.

* La moneda local se negoció entre las 3,117 y las 3,130 unidades por dólar.

* En este escenario, el Banco Central también colocó 1.200 millones de soles en swaps cambiarios. En la jornada, vencieron swaps por 900 millones de soles y Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 300 millones de soles.

* El apetito por dólares fue encabezado por los inversores extranjeros debido a un avance global del billete verde ante las renovadas expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa de interés este año.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,21 por ciento.

* Temprano, algunos bancos locales aumentaron sus posiciones en dólares, mientras que empresas demandaron divisas por coberturas.

* Sin embargo, los bancos activaron la operación de 'stop loss' y vendieron dólares para evitar pérdidas tras la intervención del Banco Central en el mercado al contado.

* El tipo de cambio paralelo en Lima fue de 3,119/3,120 unidades por dólar.

* En tanto el sistema financiero local inició la sesión con una liquidez de 2.250 millones de soles.

* De otro lado, la autoridad monetaria colocó papeles Repo Monedas BCRP, de sustitución, por 500 millones de soles, a 4 años y con una tasa promedio de 3,53 por ciento para inyectar liquidez en moneda local al mercado.