Actualizado 15/09/2009 20:48

Moneda peruana opera estable ante periodo de pago de impuestos

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano operaba estable el martes, en medio de una mayor oferta de dólares de empresas para cubrir el pago de impuestos y el reporte de datos económicos positivos en Estados Unidos.

A las 10.28 hora local (1528 GMT), el sol se cotizaba a 2,921/2,922 unidades por dólar, similar al cierre del lunes, con negocios por unos 151 millones de dólares.

"El sol opera en medio de un comportamiento mixto de las bolsas y datos positivos en la economía de Estados Unidos. En el mercado local se observa mayor oferta de clientes para el pago de los impuestos", dijo un operador de un banco extranjero con sede en Lima.

Según el cronograma de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) el período de pago de impuestos se extenderá hasta el 23 de setiembre.

No obstante, el agente explicó que durante la semana hay vencimientos de forwards de compra, lo que impulsará a los clientes a demandar la divisa estadounidense.

A nivel mundial, las acciones estadounidenses, que abrieron a la baja se recuperaron impulsadas por el avance de las ventas minoristas al paso más rápido en tres años y por un alza mayor a la esperada de los precios al productor en agosto.

Los mismos factores impulsaron al dólar contra una canasta de monedas.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba en 2,919/2,921 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,860/2,980 soles por dólar.

La Superintendencia de Banca de Perú fijó para el cierre de la Jornada anterior un tipo de cambio de 2,921/2,923 soles por dólar.

(Por Ursula Scollo)