Publicado 11/11/2013 13:47

MONEDAS-LATINOAMERICA-Debilitadas ante dólar tras dato empleo EEUU y expectativas de recorte de Fed


MONTEVIDEO, 11 nov, 11 Nov. (Reuters/EP) -

- Las monedas de los países latinoamericanos cederían espacio en los próximos días ante el dólar, luego de que datos del empleo de Estados Unidos en octubre fortalecieron las expectativas de que la Reserva Federal pueda recortar pronto sus estímulos monetarios.

Pese a que el banco central de Estados Unidos anunció en octubre que mantendría vigente su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales, los datos del empleo y los limitados efectos del cierre parcial del Gobierno federal durante 16 días hacen suponer al mercado que la Fed tendría bases para comenzar a recortar pronto su estímulo económico.

Las últimas cifras parecen indicar que la economía estadounidense no se encuentra tan mal como para justificar una prolongación de los estímulos. Los analistas ahora señalan que la Fed podría comenzar a reducir su compra de bonos antes de marzo del 2014.

"Los datos de Estados Unidos son algo mejores. La creación de empleo en octubre fue superior a lo que se esperaba", dijo a Reuters el economista Pablo Moya, de la consultora Oikos en Montevideo.

"Incluso (con) el cierre del gobierno central se estima (que el efecto) no sería tan malo en el nivel de actividad como lo que se había proyectado inicialmente", agregó.

De acuerdo con el informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, se sumaron en octubre 204.000 puestos laborales, superando la proyección de los analistas de unos 125.000 nuevos empleos.

Así, el dólar repuntó el viernes tras semanas a la baja: el índice dólar subió un 0,5 por ciento a 81,242 unidades. A ello se suma que tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Japón están aplicando su propios programas de compra de activos.

En este escenario, ¿qué ocurrirá con las monedas en América Latina?

* En Brasil, el real cerró la semana a la baja con una caída de un 2,71 por ciento, tras retroceder el viernes un 0,51 por ciento a 2,3185 unidades por dólar.

"Los datos de Brasil no son tan buenos, sobre todo en niveles de producción industrial, y hay presiones para un debilitamiento del tipo de cambio que van a tener eco en el Gobierno", dijo Moya.

"En la semana va a continuar levemente la tendencia que se dio en Brasil en los últimos días", proyectó el economista.

* La moneda de México oscilaría en un rango de 13,15 a 13,40 por dólar en una semana volátil, atenta a cualquier noticia que pueda ofrecer nuevas señales sobre el futuro del programa de estímulo de la Fed.

En México, la mirada de los inversores continuará puesta en las negociaciones en el Congreso en torno a la reforma energética, dijeron analistas, que piensan que la moneda opera actualmente en niveles atractivos por lo que podría fortalecerse más tarde en el trimestre.

* Previo a conocerse los datos de Estados Unidos, los analistas aguardaban en Santiago una recuperación del peso chileno, que ya había sufrido una caída debido a las especulaciones del mercado sobre las decisiones de la Fed.

"La caída que tuvo el peso durante la semana (pasada) fue demasiado acentuada y en ella hubo mucho de sobrerreacción del mercado que está especulando con un posible recorte de los estímulos en Estados Unidos, por lo tanto, esta semana debería tender a recuperarse", dijo un operador.

"Tendría que producirse un rebote de precios y el tipo de cambio debería fluctuar entre los 513 y 517 pesos (por dólar)", dijo otro agente.

* La moneda peruana , por su parte, caería afectada por las expectativas del recorte de estímulos de la Reserva Federal antes de lo esperado, a pesar de las eventuales intervenciones del banco central local.

El sol operaría en un amplio rango entre las 2,785/2,815 unidades por dólar.

* El peso argentino mantendrá la tendencia de depreciación porque así lo convalida la política monetaria del banco central, que interviene para regular el circulante de dólares dada las restricciones cambiarias para evitar la fuga de capitales.

"Seguiremos con el ritmo de devaluación, el mercado irá a buscar la zona de los 5,99 a 6,00 pesos (por dólar), junto al control del Banco Central que regula liquidez y precios", dijo un agente de cambios.

La moneda en el mercado oficial irá hacia sus nuevos mínimos históricos en la zona de las 5,99 unidades por dólar, con una brecha superior al 60 por ciento en relación a la plaza marginal de cambios.

El Banco Central de Argentina impuso el martes pasado límites a los préstamos de bancos locales a grandes exportadores de granos para que los embarques sean financiados con créditos en dólares tomados en el exterior, una medida con la que busca recomponer sus debilitadas reservas.

* En Uruguay, el comportamiento del mercado dependerá de la dinámica que registre el real en Brasil y de las puntuales intervenciones que realice el banco central para amortiguar abruptas caídas.

"En el caso de Uruguay, si bien sigue habiendo un diferencial de tasas muy importante (que reflejan la liquidez en plaza), creo que el mercado va a acompañar lo que suceda en Brasil", opinó Moya.

El peso RPNJ interbancario uruguayo cerró el viernes a 21,523 unidades por dólar, mientras las tasas en pesos a un día oscilaron en las últimas semanas entre un 6 y un 15 por ciento.