Publicado 12/09/2013 16:45CET

Monzón en India se debilita antes de temprana retirada

Por Ratnajyoti Dutta

NUEVA DELHI, 12 Sep. (Reuters/EP) -

- El monzón en la India continuaría su temprana retirada la próxima semana una vez más con lluvias por debajo del promedio a lo largo del país, excluyendo las áreas de producción de caña de azúcar y arroz en partes del sur y centro del país, dijeron expertos en clima.

La temprana retirada del monzón desde el noroeste del país no es motivo de preocupación, no obstante, debido a que las cosechas del verano boreal no necesitan de fuertes precipitaciones durante su etapa final de desarrollo.

La mayoría de las cosechas sembradas en el verano boreal como el arroz, la caña de azúcar, la soja y el algodón este año se beneficiaron de fuertes precipitaciones previas a inicios de la temporada en junio.

El monzón, que es crucial para un 55 por ciento de los campos agrícolas en India que no cuentan con irrigación, provocaron las lluvias más fuertes en casi dos décadas durante la primera mitad de este año, avivando las esperanzas de abundantes cosechas.

Las precipitaciones estuvieron un 37 por ciento por debajo del promedio en la semana al 11 de septiembre, comparado con una escasez de un 30 por ciento en la semana previa, mostraron datos de la oficina meteorológica del país el jueves, reflejando la tercera semana consecutiva de lluvias por debajo del promedio.

"Las lluvias del monzón casi se han secado en la región oeste pero es probablemente que permanezcan activas en el sur, centro y partes continuas del este de India hasta inicios de la próxima semana", dijo B.P. Yadav, director del Departamento Meteorológico de India (IMD, por su sigla en inglés).

Yadav agregó que se espera que algunas partes del norte de India incluyendo la capital Nueva Delhi experimenten lluvias esporádicas en las próximas 24 horas aunque a partir de ahí se tornarían secas.

El monzón en India a menudo inicia su retirada desde el oeste del país a mediados de septiembre.

Es improbable que la siembra de las cosechas de invierno como el trigo y la colza a partir del próximo mes enfrente cualquier problema mayor a causa de la retirada temprana de las lluvias, debido a que se siembran mayormente en áreas irrigadas donde los reservorios contienen más del doble de agua que el año pasado.

(Traducido por Maria Cecilia Mora)