Publicado 30/11/2013 01:45

Moody's sube calificación crediticia de Grecia a "Caa3"

Por Harry Papachristou

ATENAS, 30 nov, 30 Nov. (Reuters/EP) -

- La agencia de calificación crediticia Moody's elevó el viernes la nota de la deuda soberana de Grecia a "Caa3" desde "C2", diciendo que esperaba que el endeudado país cumpliera con sus metas de presupuesto en el 2014 y que su recesión termine el próximo año.

Moody's es la tercera y la última de las grandes agencias en elevar la calificación de Grecia en los últimos 12 meses, después de que el triunfo electoral del gobierno que apoya al rescate de la UE y el FMI que recibió el país, impidiendo que Atenas cayera en cesación de pagos y evitando su posible salida del euro.

S&P elevó la calificación de Grecia en diciembre del 2012 a "B-" desde "default selectivo". Fitch la subió en mayo de 2013 a "B-" desde "CCC".

Grecia, sin embargo, aún está dentro de la calificación de "basura", lo que refleja su alto nivel de endeudamiento, actualmente en cerca de un 175 por ciento del producto interno bruto del país.

Pero Moody's dijo en la noche del viernes que creía que Atenas cumpliría su objetivo de superávit de presupuesto en el 2014, lo que le permitiría acceder a ayuda para reducir su deuda de parte de prestamistas internacionales.

"Moody's cree que el Gobierno sigue comprometido a lograr un superávit primario de cerca de un 1,5 por ciento del PIB en el 2014, especialmente debido a que esto será necesario para calificar para una continua reducción de deuda de sus acreedores oficiales", dijo en un comunicado.

Lograr un superávit primario, antes de pagos de intereses, es una condición que Atenas debe cumplir para obtener la ayuda para reducir su deuda prometida por sus prestamistas bajo los términos de un acuerdo de noviembre del 2012.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional hasta el momento han prestado cerca de 216.000 millones de euros (294.000 millones de dólares) en fondos de rescate a Grecia durante los últimos tres años.

Incluida la cantidad de bonos griegos comprados por el Banco Central Europeo, las tres instituciones tienen actualmente cerca de un 80 por ciento de su deuda.

(1 dólar = 0,7345 euros)