Actualizado 16/06/2009 23:41

Morgan Stanley ve mejor PIB de Brasil y real en 2009

SAO PAULO (Reuters/EP) - Morgan Stanley, que pronosticó el mayor declive en la economía de Brasil entre los analistas que cubren el país, revisó el martes sus estimaciones para la moneda y la contracción económica de la nación en el 2009, debido a "la rápida mejora en los ingresos de capital".

La firma con sede en Nueva York dijo que el producto interno bruto de Brasil debería contraerse un 1 por ciento en el 2009, una mejora desde su estimación previa de un descenso del 4,5 por ciento. También prevé que el PIB se expanda un 2,5 por ciento en el 2010, comparado con un pronóstico previo de 0,5 por ciento.

"Hemos visto hasta ahora demasiado pesimismo sobre los panoramas económico y monetario para Brasil", escribió el economista de Morgan Stanley Marcelo Carvalho en un informe. "Subestimamos la resistencia de Brasil a las tensiones y no previmos una mejora rápida en los ingresos de capital y los precios de las materias primas", agregó.

El flujo de dólares a las acciones y a valores locales de ingresos fijos ha repuntado desde que la turbulencia en los mercados mundiales empeoró a finales del 2008, ayudando a mejorar la confianza local y fortalecer a la moneda de Brasil, el real, indicó el reporte. La moneda ha subido un 19 por ciento en el 2009 y se ha apreciado casi un 25 por ciento desde que alcanzó un mínimo de tres meses a principios de marzo.

Morgan Stanley espera que un mayor superávit comercial y menores remesas de ganancias enviadas al exterior apoyen el real. La firma ve la moneda en 2,1 por dólar estadounidense al fin del 2009, comparado con un pronóstico previo de 2,5.

El real debería fortalecerse a 1,9 por dólar a finales del 2010, mejor que un pronóstico de 2,6 reales anteriormente, dijo Morgan Stanley.

"En resumen, un mejor panorama de crecimiento interno y un medio ambiente más constructivo en términos de comercio apoyan un punto de vista de una moneda más fuerte que la que teníamos antes", dijo Carvalho en el reporte.