Publicado 24/06/2020 13:56CET

MSCI mantiene a Argentina como emergente, pero avisa sobre los controles de mercado

Entrada del Banco Central de la República Argentina
Entrada del Banco Central de la República Argentina - TWITTER / MARIANAKBOOM - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ponderador de fondos de capital de inversión, deuda e índices de mercados de valores, Morgan Stanley Capital International (MSCI), ha decidido mantener a Argentina dentro de la categoría de emergente, pero ha avisado que cualquier evento que resulte en un mayor deterioro de la accesibilidad al mercado hará que el país salga de esta categoría para pasar a ser una economía de frontera.

MSCI ha señalado que continuará consultando con los participantes del mercado sobre la clasificación de los índices de MSCI en Argentina, debido al cepo cambiario que el país implantó en septiembre de 2019, bajo la Administración de Mauricio Macri, que ejercen controles estrictos a los inversores institucionales internacionales para acceder al mercado doméstico de forma equitativa.

El presidente del comité de índices de MSCI, Sebastien Lieblich, ha avisado a las autoridades argentinas que la aplicación de prolongados controles de capital y la introducción de más medidas de este tipo podrían llevar al país a una reclasificación del país en su revisión de 2021.

En la actualidad, solo tres compañías argentinas forman parte del índice MSCI, que son YPF, Globant y Telecom, después de haber excluido a Banco Macro y el Grupo Financiero Galicia.

La firma también ha indicado que en los últimos 12 meses, junto con Argentina, Turquía también sufrió un deterioro sustancial en la accesibilidad del mercado que podría conducir a su exclusión como país emergente.

El director global de 'Equity Research' de MSCI, Dimitris Melas, ha explicado que, si bien la volatilidad se incrementó debido a la pandemia de Covid-19, los mercados globales de renta variable se mantuvieron accesibles y continuaron funcionando bien, permitiendo a los emisores recaudar capital y a los inversores a gestionar el riesgo durante la crisis.