Publicado 23/06/2020 20:31CET

MSCI podría dejar fuera de los mercados emergentes a Argentina

Entrada del Banco Central de la República Argentina
Entrada del Banco Central de la República Argentina - TWITTER / MARIANAKBOOM - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ponderador de fondos de capital de inversión, deuda e índices de mercados de valores, Morgan Stanley Capital International, decidirá en unas horas si Argentina continuará siendo un mercado emergente, dos años después de que el país entrara en esta categoría, o si bien se situaría en una economía "de frontera".

El consenso de los analistas apunta a que el país volverá a descender de categoría como ya ocurrió en el pasado, siendo relegado así a los mercados de frontera, debido a las restricciones que tanto la Administración de Mauricio Macri como la de Alberto Fernández han impuesto a través del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores, según recoge el diario argentino 'Ámbito'.

Este factor es relevante, porque una de las condiciones de MSCI para que Argentina perteneciera al grupo de emergentes era la libre circulación de capitales. Por otro lado, la firma había excluido a algunas empresas argentinas del índice, caso de Banco Macro y el Grupo Financiero Galicia, por lo que solo permanecen incluidas YPF, Globant y Telecom.

En concreto, la práctica del cepo cambiario, que consiste en la restricción al consumo de una divisa de otro país para que la moneda local no se deprecie, se volvió a ejercer a principios de septiembre de 2019, a lo que se sumó los impedimentos a ciertas compañías para pagar dividendos.

El pasado mes de diciembre MSCI decidió mantener a Argentina dentro de los mercados emergentes, aunque avisó que si seguía ejerciendo controles sobre las divisas, el país descendería una categoría.

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Venezuela presenta ante la OMS un medicamento "efectivo" y "seguro" contra la COVID-19

  2. 2

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  3. 3

    Chile.- Piñera apela a la unidad de su coalición para influir en la redacción de la nueva Constitución

  4. 4

    AMP-Bryant Myers lanza 'Bendecido', su nuevo disco, y estrena el single 'Sé Fuerte', un canto al empoderamiento femenino

  5. 5

    Samsung vuelve a ser el mayor fabricante de móviles del mundo y Xiaomi supera a Apple situándose en tercera posición