Actualizado 11/07/2014 13:54

Lo que muchos no saben del Canal Transoceánico de Nicaragua

Canal Nicaragua Panamá
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

MANAGUA, 11 Jul. (Notimérica/EP) -

   Ya es un hecho el proyecto que, de la mano de Wang Jing, director de la empresa HKND (Hong Kong Nicaragua Canal Development), va a dar paso a la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua que atraviese el país y establezca conexiones a su vez con los océanos Atlántico y Pacífico.

   Sin embargo hay muchas cuestiones que aún se desconocen, como por dónde pasará con exactitud el canal, si bien hay constancia de que atravesará el Gran Lago de Nicaragua, que cuenta con 8.624 kilómetros cuadrados. Este gran lago constituye la mayor masa de agua dulce de América Central y algunos ambientalistas temen por sus especies e infraestructuras circundantes.

   Así es el caso de Pedro José Álvarez, profesor de ingeniería y director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Rice, en EEUU, que teme por las pequeñas fugas de transporte que puedan enturbiar el estado actual del lago, según BBC. Álvarez señala también que el peligro está ahí, puesto que "en cada accidente de tanques de petróleo se derraman al menos unos 100.000 barriles" y son datos que hay que tener en cuenta.

   Cuando se construyó en 1914 el canal de Panamá, la obra llevó 10 años, por lo que es difícil creer que el canal de Nicaragua, tres veces y media más largo que el de Panamá, se construirá en la mitad de tiempo, estimado en 5 años.

   Actualmente el canal de Panamá ostenta el 5% del comercio mundial, lo que hace suponer que también el canal transoceánico de Nicaragua traerá consigo diversos intereses políticos y económicos, especialmente por parte de China para favorecer su camino como potencia mundial emergente.

   Con el punto de mira en China, Nicaragua Dispatch asegura que se le han ocultado muchas informaciones a los nicaraguenses, tales como de dónde va a salir el dinero para financiar el proyecto (de la empresa china HKND) estimado en 40.000 millones de dólares.

   Además hay cierta desconfianza en el empresario principal del proyecto, Wang Jing. Michael Forsythe, corresponsal de la agencia Bloomerg en Pekín, asegura que Jing no tiene mucha experiencia y, aunque sabe de los riesgos políticos, económicos y de ingeniería de la obra, no ha querido concretarlos públicamente.

 

   TE PUEDE INTERESAR...

   Kicillof no irá a a la reunión con el mediador de EEUU por el caso de los 'fondos buitre'

   Paraguay aumenta la presencia militar en el norte del país