Publicado 28/09/2017 18:54

Las multilatinas, el ejemplo de la diversificación y evolución global de Latinoamérica en el sector empresarial

CEAPI
CEAPI

   MADRID, 28 Sep. (Notimérica) -

   Con motivo del I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, que comenzó el martes 26 y que se ha prolongado hasta este jueves 28, Madrid se ha convertido en el epicentro empresarial iberoamericano. Este multitudinario evento organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), ha reunido a 450 líderes empresariales de Iberoamérica y España para debatir sobre los retos de la empresa familiar, identificar foros de inversión y abordar futuros retos y sinergias entre ambos territorios.

   Durante esta jornada se ha conversado de numerosos temas empresariales y sociales. En el tercer panel titulado 'Multilatinas, creciendo con paso firme', este fenómeno empresarial muestra el cambio tan drástico que ha experimentado la región latina desde los años 90. Además, se ha profundizado en la idea de que las multilatinas se tienen que modernizar y mejorar con el fin de adaptarse más eficientemente a los cambios que están teniendo lugar en los terrenos financiero, económico y empresarial, así como ser capaces de ganar en legitimidad social en los países donde se asientan.

   Los flujos de inversión ya no son unidireccionales, sino que se han diversificado creándose una red que ha transformado el modelo de negocio en algo heterogéneo. Un ejemplo de esta globalización y diversificación lo ha puesto la presidenta del grupo Eulen, María José Álvarez (España) en su intervención. "Mi empresa familiar entró en Latinoamérica ya que la región comenzaba a desarrollarse. Ahora Colombia y Perú son mercados potenciales", ha afirmado la empresaria.

   Asimismo, Álvarez ha subrayado que cuando una empresa intenta hacerse hueco en otro país, es necesario adaptarse a él. "Nuestra llegada a los países es con un objetivo de permanencia, pero para ello es necesario coger tu proyecto o core bussiness, llevarlo y adaptarlo al país", ha dicho la presidenta de Eulen.

   Por otra parte, el moderador del panel, el consejero delegado ICEX, Francisco Javier Garzón (España), ha sacado a flote el tema de la corrupción, un asunto en el que todos los ponentes han ofrecido su opinión coincidiendo en la necesidad de "erradicarlo". "Nosotros los empresarios somos parte fundamental para erradicar la corrupción", ha afirmado el presidente de 'Mesoamérica', Luis Javier Castro (Costa Rica).

   La misma opinión ha tenido el presidente de Sonda, Mario Pavón (Chile), en cuanto al tema de la transparencia, quien ha hecho referencia a los valores individuales de cada empresario para eliminar la corrupción del sistema empresarial, una afirmación que también han apoyado el resto de ponentes del panel, el presidente de Viva Colombia, William Shaw (Colombia) y el presidente de Chemo Group, Leandro Signman (Argentina).

   Sobre el librecambio, los participantes han resaltado el retraso en el tema de la desregulación que arrastra América Latina con respecto a la Unión Europea. "El planeta está interconectado y solo se puede crecer de forma ordenada apostando por el mercado libre", ha indicado Castro.

   Finalmente, y haciendo una pequeña conclusión de lo que se ha recogido del panel, el moderador ha destacado algunos de los términos e ideas más reiteradas durante la hora de intervenciones como la "necesidad de libre comercio, apertura global y seguridad jurídica para seguir progresando y hacer que las multilatinas crezcan con paso firme", ha resumido Garzón.