Actualizado 27/06/2014 14:48 CET

Naciones del oeste de África deberían prepararse para el ébola: OMS

GINEBRA, 27 jun, 27 Jun. (Reuters/EP) -

- Las naciones del oeste de África que limitan con las que se ven afectadas por la epidemia de ébola -Mali, Costa de Marfil, Senegal y Guinea Bissau- se deberían preparar para la posible llegada de viajeros que porten el virus mortal, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Queremos que estén preparados otros países de África Occidental; los países limítrofes Costa de Marfil, Mali, Senegal y Guinea Bissau que se preparen en caso de que personas infectadas con la enfermedad puedan viajar", dijo el responsable médico de la OMS, Pierre Formenty, en Ginebra.

Pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias nacionales y las organizaciones de ayuda internacionales para contener la expansión del ébola, la OMS ha registrado 635 infecciones, incluidas 399 muertes, en Guinea, Sierra Leona y Liberia, desde que comenzó el brote en febrero.

El brote ya es el más mortífero de esta enfermedad desde que apareció en África en 1976, y el número de infectados sigue creciendo.

Formenty dijo que era difícil parar la expansión del virus en zonas boscosas de los tres países afectados y también cambiar unos ritos funerarios que facilitan su transmisión.

Sin embargo, añadió que la agencia de la ONU no estudia recomendar restricciones de viaje o comerciales para los tres países.

"Esto no está fuera de control", dijo Formenty.

El director regional para África de la OMS, Luis Sambo, pidió el jueves acciones drásticas para detener lo que dijo que se ha convertido en una crisis transfronteriza.