Publicado 13/11/2020 17:51CET

Naturgy se impulsa casi un 8% en Bolsa tras vender su negocio de redes de electricidad en Chile a State Grid

Edificio de Naturgy
Edificio de Naturgy - NATURGY - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Naturgy han cerrado la sesión bursátil de este viernes con una subida de casi el 8%, impulsados por el acuerdo para vender su participación del 96,04% en su filial chilena, la Compañía General de Electricidad en Chile (CGE), a la china State Grid International Development Limited (SGID) por un precio total de compra ('equity value') de 2.570 millones de euros, fijado en euros y pagadero en efectivo al cierre de la operación.

En concreto, las acciones de la energética, que registraron fuertes subidas desde primera hora de la mañana ante el rumor de la negociación de la venta, confirmada posteriormente, lideraron las subidas del Ibex 35 en la jornada, con un repunte final del 7,77%, hasta los 19,685 euros.

Los títulos del grupo, que acumulaban hasta ayer una caída de más del 20% en lo que iba de 2020, recuperan así niveles máximos en su cotización desde principios de marzo.

La transacción supone un 'enterprise value' (EV) por el 100% de CGE de 4.312 millones de euros (incluyendo la deuda) y se espera que las plusvalías antes de impuestos para Naturgy alcancen aproximadamente 400 millones de euros.

De esta manera, el grupo se desprende de su negocio de redes de electricidad en Chile, aunque mantiene en el país sudamericano su negocio de gas y los activos que posee en renovables, a través de su filial GPG.

El cierre de la transacción está sujeto a las aprobaciones reglamentarias pertinentes y la autorización de competencia de Chile. El grupo indicó que espera completar la venta antes de finales de febrero de 2021, siempre que se cumplan las condiciones.

Asimismo, la transacción permitirá reducir la deuda neta de la compañía en, aproximadamente, 4.000 millones de euros, hasta los 10.800 millones de euros, gracias a la desconsolidación de la deuda de CGE y a los ingresos en efectivo antes de impuestos obtenidos de la transacción.

Con esta operación, la compañía señala que monetiza el valor de una inversión acometida en 2014 y cristaliza un importante valor que, desde la entrada, habrá supuesto una rentabilidad superior al 13% neto anual (en euros).

Contador