Publicado 10/04/2015 20:45CET

Naufragio en costa norte de Haití podría haber dejado 40 muertos

Por David Adams

MIAMI, 10 abr, 10 Abr. (Reuters/EP) -

- Cuarenta inmigrantes haitianos podrían haber muerto después de que la embarcación en la que viajaban rumbo a las islas Turcas y Caicos naufragó frente a la costa norte de Haití, informó la Guardia Costera de Estados Unidos el viernes.

Desde el hundimiento del barco, temprano en la mañana del jueves, se han recuperado al menos 21 cadáveres, según el Gobierno haitiano.

"La Guardia Costera Haitiana rescató a 12 sobrevivientes, pero avisó de que hay 19 más aún perdidos", dijo la Guardia Costera estadounidenses en un comunicado.

Un helicóptero de rescate se unió el viernes a la búsqueda, rastreando la costa norte de Haití entre las ciudades de Cap Haitien y Port de Paix, pero no halló ninguna señal de vida.

El Gobierno haitiano dijo que la embarcación a vela llevaba unos 50 pasajeros con destino a Turcas y Caicos y se hundió cerca de la ciudad costera de Le Borgne, en la costa norte.

Al parecer, el barco intentó dar la vuelta ante el fuerte oleaje y encalló en un arrecife, dijo el Gobierno haitiano en un comunicado.

Emigrantes procedentes de Haití, Cuba y otros países caribeños suelen navegar hacia Turcas y Caicos y las islas Bahamas para intentar llegar a Estados Unidos, generalmente en embarcaciones inestables y sobrecargadas.

"Hasta ahora no hemos hallado restos del barco", dijo el oficial Ryan Doss, de la estación en Miami de la Guardia Costera de Estados Unidos. "Según los informes de los inmigrantes, parece que la cifra de muertos podría subir", agregó.

"Nuestras tripulaciones están intentando hallar a esta gente perdida y traerla de regreso a sus seres queridos", dijo el capitán Mark Fedor, que dirige las labores de búsqueda y rescate en la base de Miami.

"La triste realidad es que muchos han muerto ya y la Guardia Costera insta a todos a que se lo piensen dos veces antes de hacer este viaje peligroso e ilegal por mar", añadió.

En los últimos seis meses, los guardacostas estadounidenses informaron de la intercepción de 309 haitianos en el mar, un ritmo mucho menor que el periodo de 12 meses previo, cuando fueron rescatados 1.103 haitianos, según la Guardia Costera.