Actualizado 02/07/2013 23:22

Negociación entre Telecom Italia y Hutchison sigue estancada: fuentes

Por Danilo Masoni y Leila Abboud


MILAN/PARIS, 2 Jul. (Reuters/EP) -

- Hutchison Whampoa está perdiendo la paciencia con Telecom Italia por la falta de avances respecto a la fusión propuesta de sus unidades italianas de telefonía móvil, dijeron personas cercanas a las negociaciones, sembrando dudas sobre las posibilidades de cerrar un acuerdo.

El conglomerado con base en Hong Kong, respaldado por el magnate asiático Li Ka Shing, está a favor de una consolidación para reforzar su posición en sus seis mercados europeos y está ansioso por concretar un acuerdo en Italia, donde es el operador móvil más pequeño, con un 10 por ciento de cuota de mercado.

Por ahora, la posible fusión entre Telecom Italia y Hutchison quedó en suspenso el mes pasado, cuando el directorio de la empresa italiana postergó la discusión del asunto para una fecha futura no especificada.

El directorio de Telecom Italia planea reunirse el jueves para discutir sus opciones sobre la unidad 3 Italia de Hutchison, luego de haber revelado que ambas firmas tuvieron las primeras negociaciones en abril.

Pero no tomaría medidas concretas necesarias para la fusión porque la gerencia de la compañía italiana está concentrada en otro complejo proyecto para escindir su negocio de telefonía fija, dijeron las fuentes.

"Telecom Italia ha optado por una separación de red. La fusión con 3 Italia se ha enfriado por razones políticas y la paciencia de los chinos tiene un límite", dijo una de las fuentes.

Una portavoz de Telecom Italia dijo en un mensaje de texto que el directorio del grupo reanudaría las negociaciones con Hutchison el jueves. "Cualquier otro comentario, rumor, especulación o chisme sobre el asunto será tomado como totalmente infundado", afirmó.

Nadie en Hutchison estuvo disponible para hacer comentarios fuera del horario comercial habitual en Asia.

El acuerdo propuesto por Hutchison implicaría que el conglomerado chino s haga propietario del 29,9 por ciento de Telecom Italia, después de vender su negocio de telefonía móvil 3 Italia al grupo y comprar las participaciones de otros accionistas.

Dado que Hutchison podría convertirse en el mayor accionista de Telecom Italia, el cambio de control es un obstáculo para algunos accionistas actuales, especialmente la española Telefónica, rival de Telecom Italia en Brasil y mayor inversor en Telco, la firma que controla Telecom Italia.

"No todos los accionistas de Telco están convencidos de que deben vender", dijo la fuente.

Otros miembros de Telco son los grupos financieros italianos Generali, Mediobanca e Intesa Sanpaolo. Todos han sufrido enormes pérdidas sobre el valor de sus inversiones después de varias amortizaciones.