Publicado 09/12/2021 15:30CET

El neobanco brasileño Nubank debuta en Nueva York con una valoración de 41.500 millones de dólares

Archivo - Una tarjeta de débito del banco brasileño Nubank
Archivo - Una tarjeta de débito del banco brasileño Nubank - NUBANK - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nubank, el neobanco brasileño respaldado por el vehículo inversor de Warren Buffet, ha realizado este jueves su debut en la Bolsa de Nueva York tras realizar una Oferta Pública de Venta que ya lo ha situado como el banco latinoamericano más valioso en términos de capitalización bursátil, tras alcanzar un valor de 41.500 millones de dólares (36.686 millones de euros).

El debut en el NYSE de Nu Holdings, la matriz del banco, se produce tras la venta de 289 millones de acciones por un total de 2.600 millones de dólares (2.300 millones de euros). El precio unitario de los títulos fue de 9 dólares, lo que ya posiciona al neobanco como la institución financiera latinoamericana más valiosa de la región, con una capitalización bursátil de 41.000 millones de dólares, que supera los 38.000 millones (33.587 millones de euros) del banco brasileño Itaú Unibanco.

La oferta también incluye certificados de depósitos brasileños (BDRs), los cuales representan una sexta parte de cada acción ordinaria de Clase A. Además, los bancos participantes en la oferta tienen la posibilidad de ejercitar un derecho de sobreasignación para colocar más acciones.

Uno de los fundadores de Nubank, David Vélez, ha destacado la filosofía de la compañía en el debut bursátil del banco. "Enfocarnos en nuestros clientes, trabajar extremadamente duro, ser fieles a nuestra misión y a la cultura de empoderar a la gente y poner a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos, obsesionarnos con las experiencias y pensar una y otra vez en cómo podemos hacerlo nos ha permitido mejorar la vida de 41 millones de personas", ha subrayado.

No obstante, este escenario no es el planteado inicialmente por Nubank. Hace una semana, la compañía decidió corregir a la baja las proyecciones para el precio de sus acciones en su salida a Bolsa, desde un rango de 10-11 dólares (8,80-9,68 euros) a un precio de entre 8 a 9 dólares (7 a 7,92 euros) por título.

Esta revisión supuso la reducción de unos 10.000 millones de dólares (8.802 millones de euros) con respecto a las previsiones realizadas hace un mes.

Los coordinadores globales de la oferta han sido Nu Invest, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Citigroup. Por su parte, HSBC, UBS y Safra Investment Bank han ejercido como Joint Bookrunners.

A principios de este año, el banco fue valorado en 30.000 millones de dólares (25.907 millones de euros) tras una ronda de financiación en la que Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffet, compró una participación de la empresa.

Entre enero y septiembre, el número de clientes del banco creció a un ritmo del 62%, hasta los 48,1 millones, en Colombia, México y Brasil.

En los nueve primeros meses del año, la compañía contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 98,9 millones de dólares (85,4 millones de euros), un 53,5% más que un año antes; pero duplicó su cifra de negocio, hasta los 1.062,1 millones de dólares (917,5 millones de euros).