Neoenergia se adjudica proyectos en Brasil por más de 1.380 millones

Ignacio Sánchez Galán, ante la junta general de accionistas
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 21/12/2018 8:40:59 CET

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La filial brasileña de Iberdrola, Neoenergia, ha sido la gran vencedora en la subasta de líneas de transmisión eléctrica celebrada este jueves en Brasil al adjudicarse el desarrollo de proyectos en el país sudamericano que suman una inversión conjunta de unos 6.090 millones de reales brasileños (unos 1.380 millones de euros).

   La adjudicación ha sido concedida por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), el regulador del sistema eléctrico de Brasil, en un concurso en el que han participado cerca de 40 operadores, entre ellos la china State Grid, la india Sterlite, la canadiense Brookfield, Engie Brasil, Taesa o CPFL Energia.

   En concreto, la filial de Iberdrola se ha adjudicado cuatro de los 16 lotes de la subasta, siendo además de los de mayor tamaño que se habían puesto en juego.

   Así, Neoenergia se ha hecho con la construcción, en un plazo de 60 meses para todos los proyectos, de una línea de transmisión en el Estado de Santa Catarina (1.097 kilómetros); otra entre los Estados de Rio de Janeiro-Espirito Santo (656 kms.); una tercera que unirá la subestación Mutum (Minas Gerais) y la subestación Campos 2 de Rio de Janeiro (478 kms.); y una cuarta para la integración del potencial eólico del Estado de Rio Grande do Sul y para las regiones Sur y Extremo Sur de Santa Catarina (769,3 kms.). Además, el primero de los proyectos incluye subestaciones por 6.504 megavoltios amperios (MVA) de capacidad de transformación.

   En total, la subasta ha puesto en juego más de 7.100 kilómetros de líneas de transmisión en proyectos en un total de 13 de estados de Brasil. La subasta ha sido así la más grande realizada por el país, con unas inversiones estimadas de más de 13.000 millones de reales (unos 3.000 millones de euros), superando los más de 12.700 millones de reales (unos 2.880 millones de euros) de la celebrada en el pasado mes de abril, según las estimaciones de Aneel.

   Las concesiones de los proyectos adjudicados son por 30 años y sus ingresos pueden sumar unos 54.000 millones de reales (unos 12.260 millones de euros).

BRASIL, UN MERCADO ESTRATÉGICO.

   De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán reafirma su apuesta por Brasil, uno de sus mercados internacionales estratégicos junto a Estados Unidos, Reino Unido y México.

   En el país sudamericano, la filial de Iberdrola sufrió el pasado mes de mayo el revés de perder con la italiana Enel la batalla por hacerse con la distribuidora Eletropaulo.

   Iberdrola es el socio mayoritario de Neoenergia, con una participación del 52,45%, mientras que un 38,21% del capital corresponde a Previ y un 9,35% está en manos de Banco do Brasil. La filial brasileña de la energética española surgió en el verano de 2017 de la integración de Neoenergia con Elektro.

   Con una cartera de más de 13,7 millones de clientes, Neoenergia es una de las mayores distribuidoras de energía brasileña y de Latinoamérica y, como compañía integrada, cuenta con actividades en las áreas de distribución y transporte, comercialización y generación, fundamentalmente renovable.

   Neoenergia obtuvo un beneficio neto atribuido a los accionistas mayoritarios de 1.169,9 millones de reales (unos 277 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 356,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.