Actualizado 24/09/2009 12:57

Netanyahu quiere que se reconozca a Israel como "Estado judío"

JERUSALEN (Reuters/EP) - El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró el jueves que no renunciará a su demanda de que los palestinos reconozcan a Israel como un estado judío en las negociaciones de paz que Estados Unidos quiere relanzar.

"Le dije a Abu Mazen que creo que la paz reside primero en su disposición a ponerse frente a su gente y decir 'Estamos comprometidos a reconocer Israel como el estado nación del pueblo judío'", dijo Netanyahu a Israel Radio en una entrevista emitida el jueves, refiriéndose al presidente Mahmoud Abbas.

"No renunciaré a este asunto ni a otros asuntos importantes en ningún acuerdo final de paz", afirmó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reunió el martes a los líderes israelíes y palestinos por primera vez desde que Netanyahu asumió el poder en marzo, y lis instó a reactivar cuanto antes las estancadas negociaciones de paz.

Los palestinos han rechazado las demandas de Israel de que se lo reconozca como estado judío. Afirman que Israel debería cumplir sus compromisos anteriores de detener por completo los asentamientos en la ocupada Cisjordania antes de reanudar las conversaciones.

Netanyahu ha rechazado esta demanda y las autoridades israelíes afirman que han ofrecido el congelamiento de nuevas construcciones durante nueve meses.

El mandatario hablará el jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, y las autoridades de su país señalaron que el discurso se centrará en el discutido programa nuclear iraní, que Israel considera una amenaza para su existencia.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, cargó contra las "políticas inhumanas" israelíes hacia los palestinos en su discurso del miércoles en Naciones Unidas, y varias delegaciones abandonaron la sala después de que aparentemente hiciera comentarios antisemitas hacia Israel.