Nicaragua/China.- Nicaragua confirma que una empresa china construirá el nuevo canal interoceánico

Actualizado 06/06/2013 21:40:01 CET

MANAGUA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Núñez, ha confirmado este jueves que una empresa china se hará cargo de la construcción del nuevo canal que Nicaragua construirá por su territorio --aún sin un trazado definido-- para unir el océano Atlántico y el Pacífico con el objetivo de competir con el canal de Panamá.

La construcción del Gran Canal Interoceánico correrá a cargo de la Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras (EDGI), comprada por la compañía Nicaragua Canal Development Investment, una empresa constituida en Hong Kong, según el proyecto de ley enviado el miércoles a la Asamblea Nacional.

"El inversor para el Gran Canal es un consorcio aglutinado en una firma de China continental", ha confirmado Núñez este jueves a los medios nicaragüenses. "Se trata de un proyecto que es muy importante para el país, por eso es que se está tramitando con urgencia", ha explicado.

La concesión de explotación será durante cincuenta años, aunque la propia empresa se guarda el derecho a prorrogarla durante otro medio siglo más. La cuantía de los peajes correrá a cargo de la empresa china, mientras que el Estado nicaragüense recibirá 10 millones de dólares (7,5 millones de euros) al año.

La ley además contempla la creación de una comisión que supervise todo el proyecto en la que estarán representados el Gobierno, el sector de infraestructuras, de hidrocarburos y la empresa concesionaria. La norma confirma que el presupuesto del proyecto será de 40.000 millones de dólares (30.200 millones de euros), como ya adelantó a mediados de mayo el presidente, Daniel Ortega.

La comisión estará presidida por el director de la Autoridad del Gran Canal, el viceministro de Exteriores, Manuel Coronel Kautz, y tendrá autonomía plena para el uso del espacio aéreo, terrestre y marítimo por el que se proyecte el nuevo canal. Se espera que la ley quede aprobada la próxima semana.

Ortega indicó hace dos semanas que el canal no pasaría por el río San Juan --actualmente Costa Rica y Nicaragua tienen un conflicto de soberanía sobre este río--, sino que pasaría por el Gran Lago, a pesar de que el propio Gobierno nicaragüense mantiene esta zona como protegida por sus importantes recursos hídricos.

Panamá, que inauguró en 1914 su canal, se encuentra en plena expansión del mismo para dar cabida a navíos con mayor calado, unas obras que están encabezadas por la empresa española Sacyr-Vallehermoso, entre otras, por un contrato de 5.250 millones de dólares (3.900 millones de euros).

 

Lo más leído

  1. 1

    Portaltic.-El modo oscuro de WhatsApp ya está disponible en la última versión beta de la 'app' para Android

  2. 2

    Bartomeu: "¿Rodrigo? Está sobre la mesa un posible refuerzo"

  3. 3

    Perú.- El candidato del FREPAP al Congreso de Perú asegura que los homosexuales "tienen el mal en la sangre"

  4. 4

    Perú.- Acción Popular gana las elecciones en Perú y el FREPAP vuelve al Congreso 20 años después

  5. 5

    Colombia.- Colombia insiste en que "no violará" las leyes para que Uber puede continuar con su actividad en el país