Nicaragua.- Diputados y empresarios privados llaman a Ortega a solucionar los problemas con la eléctrica Unión Fenosa

Actualizado 30/03/2007 0:47:06 CET

MANAGUA, 29 Mar. (EP/AP) -

Diputados y representantes de empresas privadas de Nicaragua dudaron este jueves de que el Gobierno tenga la capacidad de asumir la distribución de energía eléctrica si la empresa española Unión Fenosa decidiera abandonar el país y realizaron un llamamiento al presidente para que busque un entendimiento con la citada compañía.

De esa manera reaccionaron ambos sectores ante la advertencia que hizo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el miércoles por la noche de que si Unión Fenosa continúa evadiendo sus compromisos de inversión, el Gobierno está listo para "intervenir" la empresa española, que desde el 2000 distribuye la electricidad en ese país centroamericano.

El diputado liberal Wilfredo Navarro declaró estar "preocupado" porque "el Gobierno no tiene capacidad para solucionar por sí solo el problema".

"Yo creo que hay que negociar con Unión Fenosa, no es posible que se hable de confiscar o de quitar concesiones", añadió.

El gerente de la empresa generadora Energética Corinto, César Zamora, dijo el jueves al Canal 10 de la televisión local que debe haber diálogo para resolver la crisis porque "sacar a la distribuidora sería muy caro para Nicaragua".

El diputado disidente sandinista, Enrique Sáenz, dijo a la prensa local que la empresa española debe cumplir con su compromiso de ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio "porque los apagones continúan afectado a los usuarios".

Los racionamientos de hasta 12 horas y la escasez de agua potable como consecuencia de la falta de energía eléctrica afectan a 175.000 familias de Managua y otras ciudades del interior del país.

Por su parte, el legislador Eliseo Núñez dijo que los racionamientos "continuarán con cualquiera que asuma la distribución porque el problema es de generación".

Fenosa emitió el miércoles un comunicado en el que expresó su voluntad de mantener operaciones en el país, ya que se consideran una "empresa líder en inversiones nacionales".

Agregó que ha invertido 65 millones de dólares (48,75 millones euros) en sus seis años de operación, a un promedio de 10 millones de dólares (7,5 millones de euros) anuales.

El comunicado señaló que las inversiones están concentradas en la mejoría de las redes y en brindar mayor servicio a los clientes, quienes han aumentado en un 40 por ciento desde el 2000 que se les cedió la concesión --cuando contaban con 400.000 usuarios--, y que ahora existen más de 640.000 clientes activos.

En la noche de ayer miércoles, uno de los responsables de la eléctrica en Madrid aseguró a Europa Press que en una reciente reunión que mantuvieron con las autoridades nicaragüenses con la empresa en España se acordaron las bases para negociar aunque no se llegaron a acuerdos concretos, ni tampoco en materia de inversión.

"Unión Fenosa está totalmente dispuesta a seguir negociando con las autoridades nicaragüenses para encontrar una solución al sector energético en el país", manifestó.