Actualizado 16/06/2010 15:28

Nicaragua.- Nicaragua busca inversión de cadenas hoteleras españolas y planea importar el modelo de Paradores


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Turismo de Nicaragua, Mario Salinas, confirmó hoy su intención de establecer contactos con grupos hoteleros españoles para promover la construcción de nuevos complejos en el país centroamericano, y destacó su interés por importar el modelo de negocio que la red pública hotelera Paradores opera en España.

En un encuentro con la prensa, Salinas destacó las "muchas facilidades e incentivos" que su Gobierno ofrecerá a las compañías inversoras, y aseguró haber contactado ya con el consejero delegado de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, para tratar acerca de esta posibilidad.

De este modo la cadena mallorquina podría unirse a Barceló, grupo que ya gestiona dos establecimientos en el país, y con quien el Ejecutivo nicaragüense ha establecido un plan conjunto que busca reactivar las operaciones en el aeropuerto cercano al complejo 'Barceló Montelimar'.

Esta "gran apertura al extranjero" pretende ampliar la capacidad hotelera de Nicaragua, que actualmente dispone de unas 7.800 habitaciones, cantidad "insuficiente" frente a las 38.000 con que cuentan países como Costa Rica.

Por su parte, el asesor de proyectos turísticos de la agencia Pronicaragua, Laureano Ortega, recalcó la existencia de exenciones fiscales "de casi el 100%" durante los diez primeros años para las empresas que se asienten en el país, con posibilidad de prorrogar la medida si durante dicho periodo se efectúa una nueva reinversión que supere el 35% de la cantidad inicial.

Además, la agencia para la promoción de la inversión privada o público-privada subrayó su papel como "intermediaria" para facilitar los trámites burocráticos durante el proceso de registro de las sociedades, aportando además "toda la información que el inversor requiera".

Todo ello busca incrementar el peso de la industria turística en el país, al que el sector actualmente aporta cerca del 5,2% del PIB, con unos 930.000 visitantes a lo largo de 2009, lo que se tradujo en un incremento del 8,6% frente al año anterior.

La mayor parte de dichos viajeros procedieron de Centroamérica (60%), tras la que se sitúan Estados Unidos (30%) y Europa (10%). El mercado emisor español, por su parte, aporta algo menos del 1% del turismo total del país, con cerca de 9.000 personas al año.

COOPERACIÓN EXTRANJERA EN EL TURISMO

El ministro de Turismo enfatizó, asimismo, la gran ayuda que la cooperación extranjera aporta al desarrollo de las rutas turísticas en el país, como es el caso de España, que aporta 18 millones de dólares (14,6 millones de euros) a lo largo de cuatro años para promover la 'Ruta colonial y de los volcanes'.

Dicho proyecto se beneficia, además, de otras ayudas por valor de siete millones de euros procedentes de la Unión Europea, aunque en este caso "se centran especialmente en la parte de los volcanes, asociadas en mayor medida al medio rural".

Por su parte, Luxemburgo colabora en la 'Ruta del café', que "ha favorecido un incremento del turismo procedente de Honduras y El Salvador", y ha establecido un fondo de crédito para promover la financiación a microempresas y pymes del país centroamericano, especialmente en aquellas enfocadas al sector turístico.

Otros países cuya ayuda está presente en la región son Suiza, con el fomento del agroturismo, y Taiwán, con un modelo destinado a la conversión turística de ciertas áreas ricas en artesanía.

CONECTIVIDAD AÉREA Y CRUCEROS

Salinas explicó que, a partir del próximo mes de octubre, se iniciarán nuevos vuelos entre Managua y La Habana, a los que seguirán otras rutas con destino a Cancún y Santo Domingo. "Los nuevos vuelos contarán con un tratamiento especial en términos de tasas aéreas", añadió.

Asimismo, se instalará una sala de tránsito en el aeropuerto de la capital para facilitar las conexiones con las rutas procedentes de Europa, tratando de impulsar el 'multidestino turístico' entre los países de la región.

Por otro lado, el responsable de Turismo aseguró "estar trabajando" con Royal Caribbean para la reestructuración del puerto de San Juan del Sur, lo que promoverá la operación de más cruceros en el Pacífico, pues con 62 embarcaciones al año es aún "un segmento por explotar".

El Gobierno nicaragüense está trabajando además en la construcción del 'Canal turístico interoceánico de Nicaragua', un sistema de transporte mecánico que trasladará barcos y yates entre los océanos Pacífico y Atlántico.