Actualizado 19/12/2006 18:59

Nicaragua.- El presidente saliente firma un préstamo con el BID de casi 60,74 millones de euros para proyectos sociales

MANAGUA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de Nicaragua, Enrique Bolaños firmó un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de 79,5 millones de dólares, unos 60,74 millones de euros que se invertirán en proyectos de orden social. Así lo anunció hoy el Gobierno del país mediante un comunicado.

La presidencia informó hoy que el préstamo financiará programas para la instalación de servicios de agua potable, que beneficiarán a 300.000 familias, para la construcción de la vía que une a Acoyapa con San Carlos, Río San Juan y la modernización del sistema nacional de agua potable. Durante el Gobierno de Bolaños, que concluye el 10 de enero, el BID ha entregado a Nicaragua 529 millones de dólares en préstamos.

Los convenios de préstamo se firmaron hoy en la casa presidencial entre el presidente de la institución financiera, José Luis Moreno y el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños.

Según detalla el diario nicaragüense 'La Prensa' el primer convenio, de 49,5 millones de dólares, (37,5 millones de euros) se destinará al programa vial de integración en la carretera Acoyapa-San Carlos, en la frontera con Costa Rica, proyecto que Bolaños consideró como "insignia".

Esa obra, comprendida por tres etapas está orientada a "mejorar la competitividad de Nicaragua mediante una mayor integración de las regiones de Chontales y Río San Juan al sistema económico nacional", indicó el comunicado del Gobierno. Por otra parte, además ayudaría a la integración de Nicaragua y Costa Rica en el sistema de integración centroamericano.

Los plazos para el inicio de la obra, indicó Bolaños, corresponderán al próximo Gobierno de Daniel Ortega que tomará posesión el próximo 10 de enero. El préstamo tendrá que ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

El segundo convenio establece la entrega de 30 millones de dólares (22,76 millones de euros) para un programa de inversiones en agua potable y saneamiento, que será ejecutado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

El objetivo del proyecto "es rehabilitar las instalaciones y equipos necesarios para restablecer las condiciones mínimas de servicio en los diferentes sistemas del país, incluyendo Managua".

Por su parte, José Luis Moreno informó que el proyecto de 30 millones de dólares beneficiará a más de 300 mil familias nicaragüenses y que en general, los dos proyectos de inversión pretenden mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses más pobres.