Actualizado 21/12/2006 02:43

Nicaragua.- El programa económico del FMI está a la espera de que Daniel Ortega defina su política contra la pobreza


MANAGUA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La firma de un programa económico entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el próximo gobierno del sandinista Daniel Ortega es posible, pero falta definirlo, declaró anoche el gerente de ese organismo para el Hemisferio Occidental, Anoop Singh.

El funcionario explicó que el programa dependerá de que al Fondo le parezcan viables las políticas del gobierno de Ortega para reducir la pobreza y, sobre todo, de la posibilidad de éstas para garantizar la estabilidad macroeconómica "indispensable" que ya hereda del gobierno saliente.

El funcionario y otros representantes del FMI se reunieron ayer con el Presidente electo y sus asesores económicos, en la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Singh indicó que el Fondo "no tiene una agenda fija" para negociar el nuevo programa económico con Ortega. El último concluyó de forma oficial el pasado 12 de diciembre.

"Hemos venido para oír sus puntos de vista (de Ortega) y oír cómo piensa él orientar las políticas económicas en pro de la reducción de la pobreza", dijo el representante del FMI.

Anunció que regresarán para negociar el programa a inicios del próximo año, una vez que Ortega asuma el poder. Los funcionarios del Fondo, advirtió, escucharán primero los puntos de vista de la nueva administración y luego decidirán si firman el programa económico, que regiría durante los próximos cinco años.

Este programa con el FMI permitiría administrar las políticas económicas de la nación y garantizar gran parte de la cooperación internacional.