Nicaragua.- Unión Fenosa asegura haber cumplido sus compromisos de inversión y suministro en Nicaragua

Actualizado 25/08/2006 15:07:01 CET

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa aseguró hoy haber cumplido sus compromisos de inversión y suministro desde que está presente en Nicaragua en el negocio de la distribución de electricidad y negó las acusaciones de haber realizado inversiones menores a las pactadas, de hacer cobros indebidos o de abandono de suministro, según declaró un portavoz de la empresa a Europa Press.

Prueba de ello es el aumento del número de clientes que ha pasado de 400.000 a unos 600.000 en estos seis años, con lo que el aumento se sitúa en más del 50%.

El país centroamericano vive una profunda crisis energética y social, con elecciones presidenciales a la vista, y la empresa española ha recibido críticas y protestas por los continuos apagones. La empresa achaca estos cortes a la falta de producción eléctrica por parte de las empresas generadoras.

Ayer la Controlaría General de la República de Nicaragua (CGR) declaró nulo el contrato de concesión otorgado a Unión Fenosa. Según este órgano, la empresa no ha atendido debidamente a las inversiones necesarias y ha realizado cobros indebidos.

Un portavoz de la empresa explicó a Europa Press que estas acusaciones no son ciertas, que los apagones se deben a los altos precios del petróleo y a la falta de lluvias, que ellos no son los que generan electricidad y ofreció datos sobre el aumento de clientes desde el año 2000 para demostrar que sí se han realizado las inversiones necesarias.

"De momento estamos esperando", dijo y señaló que la empresa está trabajando de cara a la mesa de arbitraje para la cual debe nombrar a un delegado.