Actualizado 07/06/2006 23:13:00 +00:00 CET

Nicaragua/Venezuela.- Nicaragua podría importar petróleo de Venezuela para enfrentar la crisis de energía y combustibles

MANAGUA, 7 Jun. (EP/AP) -

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua analizará la viabilidad de la oferta de importación de petróleo de Venezuela para hacer frente a la crisis de energía y de combustibles que padece el país.

El presidente del organismo empresarial, Erwin Krüger, anunció hoy que se ha comprometido a "conversar con el presidente Enrique Bolaños para destrabar los inconvenientes que existen para la llegada de petróleo venezolano".

El contrato petrolero fue firmado recientemente entre el Gobierno de Venezuela y la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), cuyo presidente es el alcalde de la capital nicaragüense (Managua), Dionisio Marenco.

Krüger explicó que estudiarán el proyecto porque es una "oportunidad" que tiene Nicaragua, que puede ser utilizada para el desarrollo de la nación y porque "están enfrente de nosotros 700 millones de dólares".

Por su parte, Marenco enumeró los alcances inmediatos que se obtendrían con el acuerdo petrolero, como la solución al problema del transporte público, los constantes apagones que afectan al país por el déficit de energía eléctrica y los frecuentes choques entre estudiantes, policías y transportistas por el incremento del precio del transporte.

"En el Cosep existe conciencia patriótica de aprovechar la oportunidad que brinda el Gobierno de Venezuela", destacó Marenco, mientras que Krüger afirmó que van a "examinar" la proposición porque no quieren "cerrar los ojos ante una oferta de esta naturaleza".