Publicado 05/02/2015 01:41CET

Nominado a Pentágono dice EEUU debe advertir a Rusia tratados de armas son "vía de dos sentidos"

WASHINGTON, 4 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- El nominado del presidente Barack Obama para convertirse en el próximo Secretario de Defensa de Estados Unidos dijo el miércoles que es necesario recordarle a Rusia que los acuerdos de control de armas de la Guerra Fría son una "vía de dos sentidos" y que Washington podría responder a cualquier violación.

Washington y Moscú han cuestionado desde hace largo tiempo el compromiso del otro con el tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

El pacto eliminó los misiles nucleares y convencionales, balísticos y cruceros, lanzados desde tierra con un rango de entre 500 a 5.500 kilómetros cerca del fin de la Guerra Fría.

Ashton Carter, el ex número dos del Pentágono y quien se espera que consiga una rápida confirmación en el Senado, dijo que Estados Unidos tiene múltiples medidas que podría adoptar, incluidos pasos defensivos y disuasivos, si Rusia viola el tratado.

"Creo que hay que recordarle a Rusia que esto es una vía de doble sentido", dijo Carter en su audiencia de confirmación en el Senado.

"Si no quieres tener ese tratado, entonces estás absuelto de las restricciones incluidas en el tratado, y nosotros también lo estamos", agregó.

Estados Unidos ha dicho que la prueba que realizó Moscú de un misiles crucero lanzado desde tierra violó el tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio. Rusia sostiene que el uso que Washington hace de aviones no tripulados y otras armas de rango intermedio equivalen a una violación.

Las relaciones entre ambos países están en su peor momento desde la Guerra Fría, debido al papel de Rusia en la crisis en Ucrania. Carter también dijo en la audiencia que se inclinaba a favor de armar a Ucrania para ayudarla a defenderse a sí misma de los separatistas apoyados por Moscú, en lo que sería un giro en la política de Washington.

Posteriormente advirtió, sin embargo, que la atención debe permanecer en presionar a Rusia económica y políticamente.