Publicado 30/08/2013 15:47

Nowotny del BCE dice no se debería esperar alzas de tasas por algún tiempo


ALPBACH, Austria, 30 Ago. (Reuters/EP) -

- Los mercados financieros no deberían esperar que el Banco Central Europeo eleve las tasas de interés durante el futuro inmediato, siempre que las expectativas para la inflación se mantengan estables, dijo el viernes Ewald Nowotny, consejero del BCE.

Nowotny dijo a medios que, hasta ahora, la turbulencia en los mercados emergentes no estaba teniendo un impacto directo sobre la zona euro, pero que era prematuro afirmar que esa situación se mantendría.

"La orientación a futuro del BCE es una declaración clara, que implica que la política monetaria se conducirá para que las tasas de interés se mantengan en el nivel actual o que bajen. La traducción de eso es que, por el futuro inmediato, se descartan alzas en las tasas de interés", dijo la noche del jueves en declaraciones que se divulgarán el viernes.

"Lo central es la estabilidad de las expectativas inflacionarias. Siempre que esas expectativas se mantengan estables, la orientación a futuro le señala a los mercados que no tienen que esperar un alza en las tasas".

La próxima reunión de política del BCE se realizará el jueves. Un sondeo de Reuters entre 60 economistas mostró que se espera que el banco central mantenga tanto la tasa de refinanciamiento como la de depósito -actualmente en un 0,5 por ciento, respectivamente- sin cambios al menos hasta 2015.

La reunión se realiza en un contexto de mejores cifras económica en la zona euro, aunque la recuperación es paulatina y desigual.

Nowotny dijo que hasta ahora la turbulencia en los mercados emergentes no estaba teniendo un impacto sobre la economía de la zona euro.

"El efecto que ha tenido es más, por ejemplo, que las condiciones de financiamiento han mejorado para los estados europeos, en particular para los más débiles. Es posible (ver consecuencias) en el mediano plazo, pero es demasiado pronto para decirlo", señaló.

Los mercados en desarrollo han sido los más afectados por la inquietud de los inversores por un posible ataque militar dirigido por Estados Unidos contra Siria, además de las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense disminuya en el corto plazo su estímulo económico.

Nowotny dijo que el problema de que la Fed reduzca su programa de compra de bonos -posiblemente el mes próximo- era primordialmente un asunto psicológico.

"Actualmente, la Fed compra 85.000 millones de dólares al mes en títulos (...), la discusión en realidad es sobre si se compran 50.000 millones de dólares en vez de 85.000 millones de dólares", afirmó.