Esta es la nueva hoja de ruta en las relaciones entre México y China durante los próximos cinco años

Publicado 04/07/2019 12:07:16CET
Banderas de México y China
Banderas de México y ChinaTWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Jul. (Notimérica) -

   México y China acordaron este miércoles una nueva hoja de ruta para el desarrollo de sus relaciones en los próximos cinco años durante una gira de trabajo que finalizó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a Pekin, en la cual se reunió con su homólogo, Wang Yi.

   "Los cancilleres acordaron concertar una hoja de ruta para los próximos cinco años que orientará las acciones encaminadas a lograr que las relaciones económicas alcancen su pleno potencial", indicó la Cancillería en un informe oficial de esta gira.

   Este nueva hoja de ruta contempla una mayor cooperación en los campos de la educación, la ciencia y tecnología, la innovación, y las relaciones culturales.

   Asimismo, los funcionarios de ambos países realizaron una revisión de la agenda bilateral, a partir de la cual acordaron fortalecer la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.

   En cuanto a los temas regionales y globales, los cancilleres revisaron el contexto latinoamericano, la Alianza del Pacífico y la próxima reunión del Foro Ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

   Wang aceptó la invitación de Ebrard a visitar México en las próximas fechas para co-presidir la VII Reunión de la Comisión Binacional México-China.

   Del mismo modo, los representantes de ambos gobiernos coincidieron en la importancia de "trabajar juntos para hacer frente a los grandes retos globales, incluyendo el fortalecimiento de los organismos multilaterales, las acciones frente al cambio climático y el apoyo al sistema internacional basado en reglas".

   Ebrard sostuvo varias reuniones políticas de alto nivel y participó en un seminario empresarial para impulsar el comercio y los flujos de inversión productiva. Además, el jefe de diplomacia mexicana se reunió con el ministro de Comercio, Zhong Shan, con quien destacó "la creciente importancia de la relación económica y los beneficios que derivan de una mejor vinculación de las cadenas de valor", indicó la oficina de Ebrard en un comunicado.

   Para terminar, el canciller mexicano destacó en un discurso que es "optimista, que vemos una buena perspectiva de acercamiento entre China y México y que pues, si así me lo permite el señor ministro, tendremos varias visitas y lo vamos a esperar con todo gusto en México".

   Por su parte, Wang señaló que el país latinoamericano es "un país en desarrollo que cuenta con una reconocida influencia internacional".

   "China y México somos civilizaciones milenarias y valoramos la independencia y la autonomía" para contribuir a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, puntualizó.

   China es el segundo socio comercial de México después de EEUU y el tercer mercado de sus exportaciones, con un intercambio total superior a los 90.000 millones de dólares en 2018, según datos oficiales.

Contador

Para leer más