Publicado 02/02/2021 12:25CET

Nueva York cancela miles de vuelos por la tormenta de nieve

Un hombre despeja de nieve una de las calles de Nueva York.
Un hombre despeja de nieve una de las calles de Nueva York. - JOHN LAMPARSKI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

75 millones de personas bajo alerta meteorológica por la tormenta Orlena

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una gigantesca tormenta invernal azotará esta semana el noreste de Estados Unidos provocando la cancelación de miles de vuelos, el cierre escuelas y la suspensión de la vacunación contra el COVID-19 en Nueva York, que se enfrenta posiblemente a una de las mayores nevadas de su historia.

Los aeropuertos de la ciudad de Nueva York se han visto obligados a cancelar la mayoría de los vuelos este lunes debido a la gran tormenta de nieve que azota desde el pasado fin de semana a la zona. Más de 75 millones de personas se encuentran bajo alerta meteorológica en el país, en un periodo además con alta incidencia de la pandemia del coronavirus.

El aeropuerto John F. Kennedy y el aeropuerto internacional de Newark han cancelado más de 300 vuelos, mientras que el aeropuerto LaGuardia ha cancelado todos los vuelos comerciales, según informa la prensa local.

La ciudad es está preparando para afrontar esta semana una de las tormentas de nieve más grandes de los últimos años con espesores que podrían a llegar a superar los 60 centímetros en la gran manzana, con ráfagas de viento de más de 90 kilómetros por hora algo insolito a pesar de estar acostumbrados a recibir nevadas cada año.

Los aseropuertos y las aerolíneas se han obligado a anular miles de vuelos. Según USA Today, hasta ahora se han cancelado más de 1.400 vuelos debido a la tormenta Orlena. Las ciudades del noreste de Estados Unidos tienen que lidiar con grandes tormentas de nieve casi todos los años

El Aeropuerto Internacional de Newark y el Aeropuerto John F. Kennedy han cancelado más de 150 vuelos cada uno, y el Aeropuerto LaGuardia ha cancelado todos los vuelos comerciales. Otros aeropuertos también se han visto afectados por la tormenta, incluidos Chicago O'Hare y el Aeropuerto Internacional de Harrisburg.

Junto con las cancelaciones de vuelos, el transporte público en el área de Nueva York se ha reducido significativamente, mientras que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha restringido todos los viajes no esenciales desde las 06:00 horas del lunes en adelante.

EXENCIONES DE VIAJES.

En respuesta a las cancelaciones, las aerolíneas han emitido exenciones de viaje para los pasajeros afectados. Las principales aerolíneas que operan en el país. American Airlines , Delta , JetBlue , Southwest y United ya han emitido alertas y han relajado sus políticas de cambio de reserva.

Estas aerolíneas permiten a los viajeros realizar cambios gratuitos en sus reservas; esto incluye la exención no solo de la tarifa de cambio, sino también de la diferencia de tarifa. Sin embargo, los viajeros deberán volver a reservar y viajar dentro de los plazos previstos.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, alertó a las agencias estatales a que preparen los recursos de respuesta de emergencia, ya que se pronostica grandes tormentas potencialmente peligrosas que podrían afectar a las áreas del norte del estado.

Las escuelas estarán funcionando de manera virtual debido a la tormenta de nieve y el programa de vacunación se ha paralizado.

El gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, también ha declarado el estado de emergencia debido a la tormenta de nieve.