Actualizado 11/08/2009 00:23

Nueva York ofrece crédito fiscal a compradores de primera casa

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El estado de Nueva York ofrecerá a las personas que compren su primera vivienda un nuevo crédito fiscal equivalente a un quinto de los intereses anuales de su hipoteca, en un intento por apoyar el sector inmobiliario, dijo el lunes el gobernador David Paterson.

La agencia hipotecaria del estado, que ayuda a personas de ingresos bajos y moderados a comprar una casa, manejará el programa. El crédito sólo se ofrecerá a las personas que reúnan los requisitos sobre los límites de ingresos y precios de compra, explicó el gobernador demócrata en un comunicado.

La gente que reciba su hipoteca de la agencia estatal no podrá acceder al beneficio.

El crédito impositivo federal de 8.000 dólares para la gente que compra su primera casa vence el 30 de noviembre.

El mercado inmobiliario metropolitano de Nueva York ha resistido mejor la desaceleración del sector que otras áreas del país.

Un índice de Standard & Poor's/Case-Shiller sobre los precios de las viviendas muestra que en Nueva York los precios están un 73 por ciento más altos que en enero del 2000, aunque han caído casi un 20 por ciento tras tocar un máximo en junio del 2006.

Nueva York es el primer estado del país en ofrecer esta clase de crédito fiscal, dijo un portavoz de Paterson. Otros estados ofrecen ayuda extra para los compradores de casas. Por ejemplo, California comenzó a ofrecer en marzo un crédito de 10.000 dólares para las compras de viviendas nuevas.

Un propietario neoyorquino que pague una tasa de interés de 5,5 por ciento sobre una hipoteca de 150.000 dólares, pagaría unos 8.200 dólares en intereses en el primer año, según estimaciones de la gobernación. El nuevo crédito del estado equivaldría a 1.640 dólares.

El 80 por ciento restante del interés hipotecario seguirá siendo un ítem sujeto a deducción impositiva en las declaraciones federales de impuestos.

Nueva York usará unos 80 millones de dólares de un programa de bonos para financiar parte del esquema.