Publicado 01/02/2016 20:02

Las nuevas tarifas de la luz en Argentina podrían suponer subidas del 500 por ciento

Tarifas de la luz en Argentina
PIXABAY

   BUENOS AIRES, 1 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de Argentina ha hecho oficiales las nuevas tarifas para la energía eléctrica en la zona metropolitana, que podrían experimentar subidas del 500 por ciento, según los subsidios y el consumo de cada cliente de toda la región de Buenos Aires.

   Los nuevos cuadros de las tarifas que ha establecido el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se dividen en siete categorías, según los consumos mínimos y máximos por bimestre, y afectarán a un total de 3,7 millones de usuarios residenciales de las empresas Edenor y Edesur, según indica el diario argentino 'La Nación'.

   Por ejemplo, la Resolución del ENRE establece que, en el caso de la compañía Endenor, para un consumo bimestral de hasta 300 kilovatios por hora, el cargo fijo pasará de 4,46 a 14,43 pesos. Mientras que en el caso de los usuarios de Edesur, tendrán que pagar 15,94 pesos por bimestre, cuando hasta ahora, pagaban 4,44 pesos.

   Según los documentos oficiales, cerca de 900.000 hogares ingresarán en una 'Tarifa Social' que les permitirá mantener el subsidio. Esta tarifa ofrece a los clientes 150 kilovatios por hora cada bimestre, sin embargo experimentarán una subida en el precio de su factura de 25 a 45 pesos.

   Los usuarios que pierdan los subsidios podrían llegar a pagar en el mes de marzo facturas con subidas superiores al 500 por ciento, según el consumo registrado por cada cliente.

   Los cargos fijos se mantendrán para todos los usuarios, sin embargo, aquellos que logren disminuir el consumo eléctrico de sus hogares pagarán un precio menor en el caso de los cargos variables.

   Además, aunque la factura de electricidad continuará siendo bimestral, los usuarios podrán optar por el pago mensual, que, según la resolución del ENRE, "facilitará la organización de la economía de los usuarios residenciales".