Publicado 30/09/2013 17:49

Nuevo jefe de Siemens irrita a representantes laborales con despidos


MUNICH/FRANCFORT, 30 sep, 30 Sep. (Reuters/EP) -

- La noticia del fin de semana acerca de 15.000 despidos en Siemens de Alemania ha llevado al nuevo presidente ejecutivo del grupo de ingeniería alemán, Joe Kaeser, a un conflicto con representantes de los trabajadores, sólo dos días después de pasar al mando.

"Nos oponemos a un programa de recortes de empleos en base a márgenes. Siemens necesita un programa sostenible y orientado al futuro que se enfoque en la gente y no sólo en lo márgenes", dijo el jefe del consejo laboral Lothar Adler el lunes.

Siemens, la segunda mayor compañía de Alemania en valor de mercado, busca ahorrar 6.000 millones de euros (8.100 millones de dólares) para cerrar la brecha frente a rivales más rentables como la estadounidense General Electric y la suiza ABB .

Hasta ahora, la compañía se había negado a decir el número de empleos que se perderían a raíz del programa, anunciado bajo el jefe anterior Peter Loescher, que fue expulsado y reemplazado por Kaeser después de una disputa feroz en el directorio hace dos meses.

El domingo, un portavoz de la compañía dijo a Reuters que Siemens eliminaría un total de 15.000 empleos, o alrededor del 4 por ciento del total de su fuerza de trabajo, la mitad de los cuales ya fueron eliminados.

Un tercio de los despidos son en el mercado doméstico de Siemens, Alemania. De estos, 2.000 son del negocio de productos industriales, y 1.400 empleos cada uno en sus negocios de energía e infraestructura.

Kaeser enfrenta el desafío de reestructurar un conglomerado anquilosado con casi 370.000 trabajadores, 78.000 millones de euros en ventas anuales y productos que van desde turbinas de gas a trenes de alta velocidad y máquinas de ultrasonido, además de recobrar la confianza de los inversores.

Cuando tomó su puesto, Kaeser dijo que continuaría el programa de ahorros de su predecesor, aunque también prometió poner a Siemens en equilibrio, terminar con años de reestructuraciones continuas y deshacerse de un enfoque en metas de márgenes sin pensar en el futuro.

En los primeros nueve meses de su año financiero, que culmina el lunes, el margen de ganancia de Siemens retrocedió a 5,7 por ciento debido a cambios de proyectos y una demanda débil de productos industriales como tecnologías de automatización e impulsión. (1 dólar = 0,7385 euros)

REUTERS MFF GB