El nuevo ministro de Economía de Brasil promete recortar el gasto y reformar el sistema de pensiones

Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil
REUTERS / SERGIO MORAES - Archivo
Publicado 02/01/2019 22:55:46CET

   BRASILIA, 2 Ene. (Reuters/EP/Notimérica) -

   El nuevo ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, ha prometido este miércoles que reducir el papel del Gobierno en la economía, recortar impuestos, realizar privatizaciones y frenar lo que ha descrito como un excesivo gasto público.

   Guedes, un economista de la Universidad de Chicago y banquero de inversión, ha asegurado además que la reforma a las pensiones es el problema más acuciante al que hace frente el país.

   Así, ha recalcado que, en caso de que la reforma no sea aprobada por el Congreso, trabajará para recortar el gasto obligatorio del Gobierno para controlar el déficit público.

   Guedes es el artífice del programa económico del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que tiene como puntos clave reducir ministerios, privatizar empresas públicas y combatir el fraude en el uso de los fondos públicos, sobre todo en los programas sociales.

   Su nombramiento había quedado en el aire por las pesquisas judiciales en su contra para determinar si conspiró con los responsables de los fondos de pensiones para captar al menos 1 millón de reales (unos 234.000 euros al cambio actual) entre los años 2009 y 2013.

Contador