Actualizado 10/08/2009 23:40

Nuevos préstamos de China financiaron proyectos clave: regulador

SHANGHAI (Reuters/EP) - Los préstamos de China en el primer semestre, por 7,72 billones de yuanes (1,1 billones de dólares), fueron dirigidos principalmente a áreas apoyadas por las políticas macroeconómicas del Gobierno, dijo el regulador bancario del país.

Los préstamos crecieron con fuerza en las provincias más pobres de occidente, en industrias vinculadas a la agricultura y hacia las medianas y pequeñas empresas, dijo en un comunicado la Comisión Reguladora Bancaria de China (CBRC por sus siglas en inglés).

El ratio de préstamos incobrables de los bancos se mantuvo en 1,8 por ciento a fines de junio, bajando 0,64 puntos porcentuales desde su nivel de comienzo de año, y los prestatarios han tomado las medidas adecuadas para cubrir las pérdidas potenciales, dijo CBRC.

El crecimiento explosivo del préstamo en China bajo el plan de estímulo del Gobierno por 4 billones de yuanes ha planteado preocupaciones sobre un incremento de los préstamos malos y por la probabilidad de un resurgimiento de las burbujas en los mercados de valores y propiedades.

Los nuevos préstamos en yuanes y moneda extranjera han aumentado en un 32,8 por ciento en comparación con un año atrás hasta 7,72 billones de yuanes en la primera mitad del año, lo que ha llevado a que los reguladores endurezcan las reglas de capital bancario para controlar los riesgos.

Los nuevos préstamos fueron dirigidos a las provincias occidentales como Chongqing, Sichuan, Guangxi y Mongolia Interior, así como hacia las provincias exportadoras de la costa, más duramente afectadas por la crisis financiera, incluyendo a Guangdong, Jiangsu y Zhejiang, dijo la CBRC en el comunicado.

Cerca de 1,6 billones de yuanes en préstamos a mediano y largo plazo fueron destinados a financiar proyectos de infraestructura.

Los préstamos en circulación a pequeñas y medianas empresas totalizaron 13,7 billones de yuanes a fines de junio, representando un 54,3 por ciento de todos los préstamos corporativos, dijo la comisión.

Los préstamos de consumo aumentaron, ayudados por una recuperación en los mercados de vivienda y de autos.