Publicado 26/12/2013 05:36CET

Obama agradece por su servicio a tropas EEUU durante visita navideña a base

Por Ros Krasny

KANOEHE BAY, EEUU, 25 dic, 26 Dic. (Reuters/EP) -

- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle agradecieron el miércoles a las tropas de su país por su servicio durante una visita el día de Navidad a la base de la Infantería de Marina en Kanoehe Bay, Hawái.

El presidente se dirigió a cerca de 580 hombres y mujeres en servicio activo durante unos tres minutos, deseándoles un "Mele Kalikimaka", y luego pasó un rato hablando con los efectivos de forma individual y posando para fotografías.

Obama dijo a las tropas reunidas en el comedor Anderson Hall que había pasado parte de la víspera de Navidad hablando con 10 miembros de las Fuerzas Armadas destinados en Afganistán, Bahrein, Arabia Saudita y otros países.

"Fue sólo una muestra del increíble sacrificio que todos ustedes y sus familias hacen cada día", dijo Obama.

La Casa Blanca informó más temprano que efectivos heridos el sábado durante una misión de rescate abortada en Sudán del Sur habían estado entre quienes fueron llamados por Obama.

Cuatro militares estadounidenses resultaron heridos cuando su avión recibió fuego durante una misión para evacuar a ciudadanos de ese país desde Sudán del Sur.

En un mensaje de audio difundido el miércoles más temprano, Obama elogió a las tropas que regresan de un servicio en el extranjero.

Cerca del final del 2013, "menos de nuestros hombres y mujeres en uniforme están desplegados en áreas de riesgo que en cualquier momento de la última década", dijo Obama, citando el fin de la guerra en Irak y la reducción de las acciones militares en Afganistán.

"Para muchos de nuestros soldados y veteranos más nuevos, esta podría ser la primera vez en años que han estado con sus familias para Navidad", declaró.