Obama dice líder norcoreano Kim ha recuperado poder

Actualizado 20/09/2009 18:41:28 CET

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el domingo que ahora está claro que el líder norcoreano, Kim Jong-il, ha recuperado poder tras un período en el que parecía haber estado cediéndolo.

Obama dijo a CNN que el ex presidente Bill Clinton -que se reunión con Kim en agosto para negociar la liberación de dos periodistas estadounidenses- lo había hallado "saludable y con el control" de la situación.

Se creía que Kim, de 67 años, estaba aún enfermo.

Pero Obama, que recientemente almorzó con Clinton, dijo que por un tiempo se creyó que Kim estaba "cediendo" pero que ahora "se ha recuperado. No parecía estar preocupado por su sucesión cuando estaba enfermo, quizás entonces ahora que está bien estará menos preocupado".

Obama irá a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas la semana próxima y uno de los puntos en su agenda es el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

Las potencias globales están intentando que Corea del Norte vuelva a involucrarse en las negociaciones para acabar con sus ambiciones nucleares, a cambio de ayuda y recompensas diplomáticas, pero el país se ha negado a volver a la mesa de discusiones multilaterales.

Sin embargo, Pyongyang sí ha intentado iniciar un diálogo directo con Washington.

Obama dijo que es una "historia de éxito" el hecho que aún Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Rusia y China trabajen juntos para mantener la presión sobre Corea del Norte. El mandatario dijo esperar que esa estrategia dé sus frutos.

"Creo que Corea del Norte se dice a sí misma que no pude golpear con su cuchara en la mesa y esperar que de alguna forma el mundo reaccione en forma positiva. Debemos comenzar a actuar de manera responsable. Entonces comenzaremos a ver algún progreso en ese frente", dijo Obama.