Actualizado 15/11/2013 11:32

Obama se disculpa y presenta cambios a reforma a la salud en EEUU

 

   WASHINGTON, 14 nov, 15 Nov. (Reuters/EP) -

    El presidente Barack Obama intentó calmar el jueves la mayor crisis doméstica de su presidencia, reconociendo que hubo errores en su reforma al sistema sanitario y anunciando un plan para ayudar a quienes les cancelaron sus planes de salud debido a la ley.

   Obama, quien intenta limitar el daño político a su presidencia y correligionarios demócratas, dijo que las aseguradoras de salud podrían ampliar en al menos un año las pólizas que deben ser canceladas debido a que no cumplen con los nuevos requisitos mínimos impuestos por la ley.

   No estaba claro si el plan de Obama podría funcionar, ya que las aseguradoras quejándose de que la solución podría crear nuevos problemas y llevar a mayores primas, o si aliviará las preocupaciones de quienes temen que el fallido lanzamiento ha restado opciones a los demócratas que enfrentan duras luchas para lograr la reelección en el 2014.

   Un Obama abatido dijo que había "cometido un error" en el lanzamiento de la Ley de Cuidados de Salud Accesibles, su mayor logro en política doméstica, y agregó que tendría que trabajar para recuperar su credibilidad y la confianza del público.

   "Los escucho fuerte y claro", dijo a los estadounidenses que están furiosos porque no cumplió con su reiterada promesa de los últimos tres años de que quienes estén conformes con sus planes de salud podrían conservarlos.

   "Creo que es legítimo que ellos esperen que yo tenga que recuperar algo de credibilidad por esta ley de salud en especial y en un amplio rango de temas en general", dijo Obama, hablando desde el podio en la sala de prensa de la Casa Blanca.

   La medida fue una respuesta a la creciente ira de los republicanos y demócratas ante la posibilidad de que varios millones de estadounidenses podrían sufrir la cancelación de sus pólizas.

   El caso ha reiniciado un amplio debate sobre los beneficios de la reforma al sistema de salud que fue aprobada en el 2010 de cara a la enorme oposición de los republicanos, quienes la consideran como una extralimitación del Gobierno.

   Se trata de la ley de beneficios sociales más radical desde la creación de Medicare y Medicaid en la década de 1960.

   La presentación del programa conocido como Obamacare el 1 de octubre ha sido manchada por errores técnicos con el sitio en internet federal de seguros que permite a los consumidores comprar pólizas. En los últimos días, los problemas de sitio en internet han sido opacada por la creciente controversia sobre la cancelación de planes de salud.

   El Gobierno de Obama dejó el jueves la puerta abierta a la posibilidad de extender en un año, más allá del 2014, pero dijo que las compañías deben detallar cómo las pólizas no cumplen con las normas y qué alternativas hay disponibles.

   Dependerá de los comisionados de seguros estatales el permitir que la solución a Obamacare se aplique, y dependerá de las aseguradoras que se renueven los planes que ya han sido cancelados.

   Dos grupos de aseguradoras cuestionaron la solución propuesta por Obama.

   "Cambiar las normas después de que los planes de salud ya han cumplido los requisitos de la ley podría desestabilizar al mercado y resultar en primas más altas para los consumidores", dijo Karen Ignani, presidenta ejecutiva de America's Health Insurance Plans, el grupo de presión de la industria de seguros.

   La Asociación Nacional de Comisionados de Seguros dijo en un comunicado que no estaba claro cómo la propuesta de Obama sobre las pólizas canceladas podría entrar en vigor.