Actualizado 08/08/2009 16:45

Obama: Opositores al plan de salud hacen afirmaciones absurdas

Por Matt Spetalnick

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó el sábado a sus críticos de propagar "rumores descabellados" e "información errónea" para desbaratar sus planes de reformar el sistema de salud de 2,5 billones de dólares.

Obama respondió a sus oponentes conservadores mientras los legisladores regresaban a casa en el receso de agosto, en medio de una dura batalla por la mayor prioridad legislativa del Gobierno. El Congreso aún debe llegar a un acuerdo sobre la reforma al sistema de atención médica.

"Mientras nos acercamos a finalizar - y aprobar - una verdadera reforma al sistema de seguros de salud, los defensores del estatus quo en Washington están cada vez más feroces en su oposición", dijo Obama, sin dar nombres, durante su discurso semanal por radio e internet.

"Algunos han estado usando información errónea para desbaratar lo que conocemos como la mejor oportunidad de una reforma que hayamos tenido jamás", afirmó el presidente, agregando que era crucial para los estadounidenses contar con todos los hechos sobre el tema.

El asesor de Obama David Axelrod ha aconsejado a los senadores demócratas para que puedan afrontar las críticas de los opositores a las propuestas de la reforma durante el receso de agosto.

Los asesores de Obama y sus socios demócratas han señalado que las protestas realizadas en ciertos encuentros similares mitines de ayuntamiento fueron orquestadas por republicanos y grupos de la industria, y están pidiendo un diálogo civil más pacífico.

Los planes de Obama sobre la reforma, que busca cobertura para casi 46 millones de estadounidenses sin seguro, controlar los gastos y regular las prácticas de las aseguradoras, hallaron obstáculos por los costos y alcance del programa de 1 billón de dólares.

Los republicanos aseguran que un supuesto control del Gobierno sobre el sistema de salud disparará el déficit.

Los demócratas, que controlan el Congreso, discuten entre ellos sobre las propuestas para pagar por la reforma, mientras que los niveles de aprobación al desempeño de Obama se redujeron debido al acalorado debate.

Obama sostiene que el plan es vital para la recuperación económica estadounidense. Ningún republicano ha apoyado las propuestas que están siendo debatidas en el Congreso.

"Déjenme explicar lo que una reforma significará para ustedes. Y déjenme comenzar descartando los rumores absurdos de que la reforma promoverá la eutanasia, suspenderá Medicaid o llevará al Gobierno a administrar la atención pública. Eso no es verdad", dijo el mandatario demócrata.