Actualizado 30/10/2013 00:26

Obama bajo presión, estadounidenses se quejan por perder beneficios salud con Obamacare

Por Roberta Rampton

WASHINGTON, 29 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrenta nuevos ataques tras haber prometido que los estadounidenses satisfechos con sus planes de salud actuales podrían mantenerlos bajo la ley Obamacare, mientras crecen los reportes de miles de ciudadanos que han recibido avisos de cancelación.

Las acusaciones de que la promesa fue engañosa son una amenaza potencialmente mayor para Obama que los problemas que han plagado al sitio web Healthcare.gov desde su lanzamiento el 1 de octubre y permitieron que sólo unas cuantas personas se inscriban en las nuevas tarifas federales de seguros.

Obama desestimó los problemas con la página web diciendo que es similar a una caja registradora que no funciona, y remarcó que el producto subyacente de la Ley de Cuidado Asequible del 2010 es "en realidad bastante bueno".

Sin embargo, los críticos de Obamacare aprovecharon que cientos de miles de estadounidenses perderán sus actuales planes debido a que no incluyen beneficios esenciales requeridos por la ley, y están preguntando si Obama pudo haber malinterpretado la ley.

"¿Puede entender el nivel de frustración y preocupación sobre lo que muchos estadounidenses perciben como una declaración falsa del Gobierno?", preguntó el representante Peter Roskam, un republicano de Illinois, durante una audiencia de supervisión de la Cámara el martes con Marilyn Tavenner, una funcionaria estadounidense que supervisa la puesta en marcha de la ley.

Tavenner, administradora de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, se disculpó por los problemas con Healthcare.gov, pero fue rápidamente atacada a causa de los planes que serán cancelados.

La secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, que ha afrontado pedidos de renuncia por parte de los republicanos, testificará ante otro panel de la Cámara el miércoles y probablemente enfrentará preguntas similares sobre si el Gobierno engañó al público acerca de los beneficios de Obamacare.

Las personas en riesgo de cancelación de póliza son las que están entre los 15 millones de consumidores, en su mayoría trabajadores autónomos, que no tienen cobertura a través de sus empleadores o el Gobierno, y poseen pólizas individuales.

Las pólizas cerradas también reviven un debate sobre una premisa central de la reforma de salud: que todos los estadounidenses deberían tener una cobertura adecuada para que los costos de salud sean repartidos a través de la población.

También hay demócratas que opinan que Obama podría haber sido más preciso en su promesa. "Creo que la precisión habría sido mejor", dijo a periodistas Whip Steny Hoyer, segundo demócrata de la Cámara.