Actualizado 21/07/2013 19:51

OCDE desvela un nuevo plan para frenar la evasión fiscal

Por Tom Bergin


LONDRES, 21 Jul. (Reuters/EP) -

- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer nuevos planes para hacer frente a la evasión fiscal mejorando la forma en la que las autoridades fiscales comparten información sobre individuos y entidades como las corporaciones.

Los países están adoptando cada vez más un nivel mayor de intercambio de información sobre los contribuyentes, incluso aunque no se soliciten específicamente.

Esta idea va encaminada a airear un comportamiento inadecuado más que a la práctica establecida de que una autoridad fiscal inicie una investigación sobre sospechosas de irregularidades para enviar una solicitud de datos.

La Unión Europea ha estimado que cientos de miles de millones de euros se pierden cada año por la evasión fiscal. El esconder los ingresos no declarados en cuentas en paraísos fiscales ha sido durante mucho tiempo el método favorito para guardar el dinero evadido del propio país, amparándose en el principio de la confidencialidad.

La OCDE, que asesora a sus miembros principalmente ricos sobre política económica y fiscal, emitió una norma actualizada para el intercambio automático de información en el marco de una reunión de ministros de Finanzas del G-20 el sábado en Moscú.

La OCDE ha propuesto una descripción detallada de los tipos de información que podrían intercambiarse y propuestas de normas legales y criterios tecnológicos para facilitar el flujo de información.

La organización espera tener preparado un nuevo borrador del acuerdo para que lo firmen los países a finales de 2013.

El cambio a una norma internacional estándar sobre el intercambio automático de información se ha visto acelerado por la ley FATCA de EEUU, que obliga a los bancos fuera de Estados Unidos a dar a Washington detalles de las cuentas en el extranjero de ciudadanos estadounidenses.

Países como Bermudas, etiquetado a menudo un paraíso fiscal por los gobiernos occidentales, dijeron que tras aceptar compartir información con Estados Unidos, otros países grandes les presionaron para alcanzar un acuerdo similar.

(Información de Tom Bergin; Traducido por Iciar Reinlein en la Redacción de Madrid)