La OCDE pide a Chile un acuerdo entre Gobierno, sociedad y empresas para mejorar la productividad

Fábrica en Iberoamérica
FLICKR
Publicado 10/01/2018 18:17:58CET

   SANTIAGO, 10 Ene. (Notimérica) -

   La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emplaza a Chile a modernizar su modelo económico para mejorar su productividad. La última Revisión de la Política de Transformación Productiva (PTPR), realizada por la institución internacional, pone de manifiesto la necesidad de establecer un acuerdo entre el Gobierno, sociedad civil y empresas.

   La OCDE afirma que Chile "ha de actualizar su modelo económico con el fin de recoger los frutos de los cambios que tienen lugar a escala global". El documento destaca que desde el 2000 el alargado país sudamericano "ha disfrutado de un crecimiento mayor y más estable" ,y aunque el desempeño económico "ha aportado significativos avances", el PTPR señala la baja productividad que ha experimentado, que está frenando el potencial de crecimiento del país.

   Para el organismo internacional es necesaria una renovación para que aumente la productividad ya que "las oportunidades económicas se concentran en un número reducido de actividades, regiones y empresas". La minería, que representa más del 55% de las exportaciones es uno de los ejemplos que señalan desde la OCDE.

   El PTPR apeló a la modernización del modelo económico del país a partir de un planteamiento de renovación de las relaciones entre autoridades políticas, líderes empresariales y sociedad civil. Según el informe, "para afrontar los desafíos futuros será determinante ir corrigiendo la brecha de capacidades y consolidar el progreso de las consultas estratégicas entre Gobierno y empresas".