Publicado 27/08/2013 22:31

OGX devolverá 9 bloques petroleros, acciones se derrumban 20 pct

Por Sabrina Lorenzi y Niluksi Koswanage


RIO DE JANEIRO/KUALA LUMPUR, 27 Ago. (Reuters/EP) -

- Las acciones de OGX Petróleo e Gas Participacoes SA se hundieron el martes luego de que el atribulado productor petrolero renunció a la adquisición de varias licencias de exploración de yacimientos y de que un emprendimiento con la petrolera estatal malasia Petronas pareciera estar en serio riesgo.

Los papeles de OGX se derrumbaron un 20,8 por ciento a 0,99 reales. Este año, su precio ha caído un 82 por ciento, siendo el título de peor desempeño del índice brasileño de acciones Bovespa.

Como parte de su plan para reducir riesgos en la exploración y producción y para proteger su liquidez, la empresa acordó regresar nueve bloques por los que pujó de forma autónoma en una subasta del Gobierno brasileño.

OGX pagará una multa de 3,42 millones de reales (1,41 millones de dólares) por su renuncia a la adquisición de los bloques, según informó el martes en un comunicado al regulador.

Además, Petronas condicionó el pago de 850 millones de dólares por una participación de un 40 por ciento en dos bloques del yacimiento Tubarao Martelo a que la firma brasileña complete un plan de reestructuración.

En una reunión con medios, el presidente ejecutivo de la firma malasia, Shamsul Azhar Abbas, dijo que la reestructuración de deuda de OGX "tiene que ocurrir primero" para que se cierre el acuerdo.

OGX necesita la liquidez de la venta para mantener las actividades de exploración y seguir al día con el pago de sus cerca de 3.600 millones de dólares en bonos.

"Los fondos de la venta son la principal fuente de financiamiento para OGX en este momento", escribió Marcus Sequeira analista de Deutsche Bank Securities en una nota a clientes publicada el martes.

Eike Batista, el accionista controlador de OGX, lidia con una deuda gigantesca y con la escasa confianza hacia Grupo EBX, su conglomerado de empresas de minería y energía.

La petrolera debe hacer pagos de intereses en sus bonos por unos 40 millones de dólares en octubre y de 100 millones de dólares en diciembre. Analistas calculan que OGX podría quedarse sin liquidez para septiembre.

La semana pasada, los tenedores de bonos de la petrolera contrataron a la firma Rothschild para que los asesore ante una posible reestructuración de deuda, dijeron dos fuentes a Reuters.

Petronas no está implicado en el plan de reestructuración de OGX, dijo Abbas.

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP), el regulador brasileño, no ha aprobado el acuerdo entre Petronas y OGX porque la firma malasia aún debe presentar las garantías financieras necesarias para respaldar la compra, dijo a Reuters una fuente del Gobierno de Brasil.

"REVISION ESTRATEGICA"

OGX renunció a la adquisición de los bloques BAR-M-213, BAR-M-251, BAR-M-389, CE-M-663, FZA-M-184, PN-T-113, PN-T-114, PN-T-153 y PN-T-168, por los que pujó de forma autónoma.

La empresa necesita "revisar la exposición al riesgo de exploración y producción", decía la presentación ante la ANP.

OGX indicó que se mantendrá en los bloques que adquirió junto a Exxon Mobil Corp, a Total SA y a la firma brasileña QGEP Participacoes SA, según indicó en el comunicado al regulador.

"La estrategia de concentración de riesgo resultó ser muy nociva para la empresa", agregó Sequeira de Deutsche Bank. "Nos parece difícil creer que la gerencia no estuviera al tanto de esos riesgos".

En un comunicado separado al regulador, Batista se comprometió a inyectar hasta 50 millones de dólares al astillero OSX Brasil SA con lo que reciba por la venta de parte de sus tenencias en la firma.

(1 dlr = 2,41 reales)