OHL entra en Panamá con la ampliación de la línea 1 del Metro por 160 millones

Publicado 24/07/2019 12:07:33CET
El presidente de OHL, Juan Villar-Mir, y el consejero delegado, Juan Antonio Fernández Gallar
El presidente de OHL, Juan Villar-Mir, y el consejero delegado, Juan Antonio Fernández GallarOHL - Archivo

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   OHL se ha adjudicado en consorcio el contrato de obras de construcción de la ampliación de la línea 1 del Metro de Panamá, un proyecto estimado en 178 millones de dólares (unos 160 millones de euros), según confirmó la compañía.

   Por el contrato logrado por la constructora del grupo Villar Mir, en alianza con la portuguesa Mota-Engil, también compitieron otros dos consorcios con sello español, uno integrado por FCC y otro, por Acciona.

   El proyecto, adjudicado el pasado mes de mayo y ratificado definitivamente ahora tras el preceptivo periodo de alegaciones, consiste en ampliar la Línea 1 del Metro con la construcción de un ramal elevado de 2,2 kilómetros de longitud.

   También comprende la construcción de una estación en el extremo Norte de la actual Línea 1, que contará con capacidad para el tránsito de unos 10.000 pasajeros en 'hora punta', una terminal de autobuses para 8.000 viajeros, y un aparcamiento para 800 vehículos.

   Con la consecución de este proyecto, OHL, que ya cuenta con una destacada presencia en Latinoamérica, entra en Panamá. Además se posiciona en la construcción del Metro de la capital, un 'territorio' hasta ahora de FCC, dado que este grupo controlado Carlos Slim había conseguido construir todos los proyectos licitados hasta el momento, las dos primeras líneas, ambas ya en servicio, y el ramal al aeropuerto.

   El grupo que preside Juan Villar-Mir logra esta obra mientras aborda su plan para recuperar la rentabilidad y los beneficios a partir de 2020, reconvertida en mera constructora y orientada al negocio internacional, en los que considera sus mercados tradicionales.

EN LIZA LA LÍNEA 3

   De su lado, Metro de Panamá, empresa pública promotora y gestora de este transporte de la capital del país, contrata las obras de ampliación de la línea 1 mientras actualmente está también en liza las de la ejecución de la Línea 3.

   En este caso, tanto FCC como OHL también figuran junto con Acciona, entre las compañías que pujan por el proyecto, el mayor actualmente en marcha en el país.

   En concreto, Acciona compite en alianza con Power China, OHL en asociación con Mota Engil, así como otros cuatro grupos internacionales entre las que figuran firmas internacionales como varias compañías chinas y la italiana Astaldi, y FCC junto con el grupo Carso, el conglomerado de su accionista de control.

   La Línea 3, con la que el metro se extenderá hacia el Oeste, tendrá 34 kilómetros y se desarrollará en dos fases. La primera, de unos 26 kilómetros, conectará con el sector de Ciudad del Futuro, distrito de Arraiján, y una segunda fase discurrirá hasta La Chorrera.

Contador

Para leer más