Actualizado 13/08/2013 02:33

Ola de frío avanza hacia zona cafetera de Brasil, pero no afectaría cultivos


SAO PAULO, 13 Ago. (Reuters/EP) -

- Un nuevo frente frío que avanza hacia el sur de Brasil haría descender fuertemente las temperaturas en importantes regiones de cultivo del mayor exportador mundial de café, pero no llegaría al punto de congelamiento que podría afectar la zona, dijo el lunes Somar, pronosticador de clima local.

En las mañanas del 24 y 25 de julio, un frente frío se expandió levemente, produciendo heladas sobre algunas granjas en el estado productor más austral del país, Paraná, que representan un poco más del 3 por ciento de la cosecha total de Brasil.

La helada, un riesgo para algunas regiones agrícolas vulnerables en el sur donde se cultiva trigo y verduras, no representaría un problema esta semana para las granjas de café, destacó Somar.

Somar dijo que la temperatura tocó un mínimo de 4 grados Celsius en algunas granjas de Paraná el lunes por la mañana. Los mínimos descenderán nuevamente el jueves a un posible mínimo de 3 grados Celsius.

La masa de aire polar eventualmente avanzará este fin de semana hacia la sureña Minas Gerais, el principal estado cafetero que representa la mitad de la producción de Brasil.

Pero las temperaturas se mantendrán muy por encima del congelamiento. Se prevé que las capas de nubes y la humedad de la lluvia ayudarán a aliviar los efectos del frío sobre las plantaciones de café, al igual que en julio.

En lo que va de agosto, las condiciones de cosecha han sido casi ideales para las regiones que cultivan café casi sin lluvia, mostraron los datos de Somar.