Actualizado 08/12/2013 07:51 CET

OMC dice que se ahorrarán "varios miles de millones de dólares" en burocracia

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, ha asegurado este sábado que se ahorrarán "al menos varios miles de millones de dólares mediante la reducción de burocracia" con el acuerdo alcanzado por las 159 países miembro del organismo para la Ronda de Doha tras doce años de negociaciones.

   En una breve comparecencia posterior a la reunión ministerial, Azevedo ha declarado que este pacto demuestra que la OMC puede ahora confrontar los retos "con la creencia de que ahora pueden alcanzar acuerdos multilaterales".

   "Las decisiones que hemos adoptado aquí son importantes fases para el término de la Ronda de Doha", ha destacado Azevedo. "En las recientes semanas la OMC ha revivido. Hemos visto esta organización como debe ser, negociando, dinámica para alcanzar un acuerdo", ha señalado.

   El director general de la OMC ha enfatizado que todos los Estados miembro del organismo se hayan avenido para negociar y acordar "el completo paquete Bali", cuyas aristas principales son la facilitación comercial, la agricultura y el desarrollo económico.

   "Por primera vez en nuestra historia, la OMC se ha entregado verdaderamente", ha proclamado entre lágrimas el director general de la OMC en la isla indonesia de Bali, donde se ha celebrado la cumbre.

   A su juicio, este acuerdo beneficia especialmente a las economías en desarrollo y a los países menos desarrollados. Este acuerdo, ha dicho, "no es un final, es el comienzo", según ha informado la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

   "Esta vez todos los miembros han aunado sus esfuerzos. Hemos traído de vuelta la palabra 'mundial' a la Organización Mundial de Comercio", ha afirmado Azevedo, que ha parafraseado al difunto expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, para ensalzar el acuerdo diciendo que "siempre parece imposible hasta que está hecho".